Últimas noticias

La invasión de Irak se basó en información de inteligencia «defectuosa», según el informe Chilcot

 

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La invasión de Irak fue «injustificada», «prematura» y sus consecuencias se siguen pagando hasta hoy . Esas son las principales conclusiones del esperado ‘informe Chilcot’ que durante casi siete ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007).

En una rueda de prensa en Londres, John Chilcot, autor del informe, ha afirmado Blair envió a la guerra a tropas británicas sin agotar antes las alternativas pacíficas en el país árabe, y que presentó como ciertas unas pruebas «no justificadas» sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte de Sadam Husein.

«Está claro ahora que la política sobre Irak se hizo sobre una base de inteligencia defectuosa (…) Esta no se cuestionó y debió hacerse», ha explicado Chilcot al presentar un informe que cuenta con más de 150 testigos y 150.000 documentos gubernamentales consultados.

Blair, señala Chilcot, no sólo envió tropas a Irak sin una justificación sólida, si no que también subestimó las consecuencias de ir a la guerra pese a las «advertencias explícitas». Chilcot ha afirmado que la planificación de la situación en Irak tras la caída del expresidente Sadam Husein fue «totalmente inadecuada».

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *