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Garzón aparcará en campaña demandas históricas de IU que incomodan a Podemos

El candidato de IU Alberto Garzón aparcará en la campaña electoral todas aquellas cuestiones que forman parte del repertorio histórico de Izquierda Unida, como la OTAN, la República o la nacionalización de la banca, para no incomodar a Podemos.

Se trata de uno de los mensajes que trasmitió ayer el equipo de campaña de IU a la dirección de la organización, han asegurado algunas fuentes presentes en la reunión, donde también se dio cuenta de los preparativos de un gran acto electoral en Madrid con Garzón, Pablo Iglesias y los dirigentes más representativos de las confluencias.

No parece que habrá, sin embargo, más de dos o tres mítines conjuntos de Iglesias y Garzón durante los quince días de campaña, ya que ambas formaciones prefieren ir cada una por su lado y vender sus propios mensajes, aunque IU tratará de pasar de puntillas por las cuestiones que menos gustan a Podemos, tal y como ha pedido el equipo de campaña.

Por tanto, se centrarán en el programa de 50 medidas pactado con Podemos, «Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos», que incluye un referéndum para Cataluña, la reforma electoral, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley mordaza», y de la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local (llamada «Ley Montoro»).

Izquierda Unida quiere hacer una campaña «a la ofensiva» y no de resistencia porque junto a su socio de conveniencia se ven capaces no solo de rebasar al PSOE sino incluso de ganar al PP.

Con un presupuesto que no llega al millón de euros (en la campaña de diciembre gastaron 2,5 millones), IU tiene previsto intervenir sólo en los actos donde pueda «sacar músculo», por ejemplo en Andalucía, Asturias o Valencia, y replegarse a un papel muy secundario donde su militancia sea escasa.

Será también una campaña centrada en aquellas circunscripciones donde sus candidatos están en puestos de salida y muy personalista, en la que Garzón -que ocupa el número cinco en la lista por Madrid- tendrá el máximo protagonismo.

Como también lo tendrá el mensaje de «unidad» para movilizar la «ilusión» en el cambio desde la izquierda. EFE

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