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Beethoven con la 9 sinfonía quiso impresionar y subrayar la fraternidad universal

Beethoven con la 9 sinfonía quiso impresionar y subrayar la fraternidad universal
  • Por José V. Ciordia

Tal día como hoy un 7 de mayo de 1824, se estrenaba la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. El hecho se produjo en el Teatro de la corte imperial de Viena (Kärntnertortheater).

Era la primera aparición pública del compositor en 12 años. La sala estaba llena; nadie se quiso perder la que se suponía iba a ser la última aparición del genio alemán, y así fue; en los tres años siguientes,  aquejado de diferentes enfermedades, se mantendría recluido en su casa hasta su muerte.

Se da la particularidad de que  Beethoven aquejado de sordera, no podía oír nada ya.  Se cuenta que la siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Al final de la ejecución, él todavía estaba enfrascado en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia.

La sinfonía n.º 9 en re menor , op. 125, conocida también como «Coral«, es la última sinfonía completa del compositor alemán. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la historia de la música. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en el símbolo de la libertad. Desde 1972, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es el Himno de la Unión Europea. Desde el año 2001, la partitura original de la sinfonía es considerada por la UNESCO,  herencia espiritual de la humanidad.

La novena sinfonía fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres en 1817. Se compone de cuatro movimientos.

El segundo de ellos es calificado por los expertos como  “el infierno en llamas”, por su contundencia y velocidad.  Y el cuarto, conocido por todos, es una adaptación coral y musical de la  “Oda a la Alegría” del poeta alemán Schiller.

Beethoven con esta sinfonía  quiso impresionar a sus oyentes y subrayar sus propósitos de fraternidad universal.

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