
El nuevo comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, se mostró en el primer día en el cargo proclive a dotar de armas y capacidades militares a Ucrania para que pueda defender su territorio y soberanía ante las actividades de la vecina Rusia.
“Por lo que respecta a armamento, creo que deberíamos apoyar a los ucranianos con lo que necesitan para defender con éxito su territorio y soberanía”, indicó Scaparrotti en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Lo observaré en tanto que SACEUR, específicamente porque tengo que evaluar qué armas son mejores, qué capacidades pueden utilizar, qué capacidades son complementarias a sus fuerzas hoy», agregó, preguntado por la situación en Ucrania.
Curtis Scaparrotti tomó ayer posesión del cargo como nuevo Saceur en sustitución de su compatriota el general Philip Breedlove, en una ceremonia celebrada en el cuartel general militar aliado (Shape), ubicado cerca de la localidad de Mons, al sur de Bélgica, que Stoltenberg presidió, y a la que asistieron representantes de los 28 países pertenecientes a la organización.
El nuevo comandante supremo destacó que Rusia «ha estado muy activa en el este de Ucrania y no veo ninguna indicación de que eso vaya a cambiar a corto plazo y no espero que lo haga». «Están activos con muchos medios, no sólo militares sino también a nivel de información para minar el tejido político. Creo que eso es muy representativo del tipo de actividades que están llevando a cabo en otras áreas también», comentó. EFE