Últimas noticias

Putin ordena la retirada de las tropas rusas de Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes al Ministerio de Defensa que comience a retirar las fuerzas rusas de Siria a partir del martes, un repliegue que el Kremlin dijo se acordó con el presidente sirio, Bachar al Asad.

“La tarea encomendada al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas ha sido cumplida por lo que ordené al ministerio de Defensa que a partir de mañana comience el retiro de la mayor parte de los contingentes militares de la República Árabe de Siria”, dijo Putin al ministro, Sergei Shoigu, en un comentario televisado.

La decisión viene enmarcada en los intentos que los diferentes líderes mundiales están llevando a cabo para llevar a la paz al país y acabar con un conflicto más sangriento aún que el de los Balcanes y con la crisis de refugiados más grave desde el final de la II Guerra Mundial

Justo esta mañana, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aseguraba que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no parece que tenga el control sobre (el presidente sirio, Bashar) Al Assad” y le exigía que garantice que “sus clientes sirios” cumplen con el cese de hostilidades pactado y cese sus ataques contra zonas bajo control de la oposición siria.

“Esperamos que el presidente Putin, que ha respaldado al presidente Al Assad, enormemente en lo militar y político, pueda controlar a Al Assad”, ha avisado el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

LA SOLUCIÓN PARA SIRIA PASA POR RUSIA Y EE.UU.

En el umbral de un sexto año de guerra civil, Estados Unidos y Rusia manejan los hilos en Siria, imponiendo su voluntad a los demás protagonistas y relegando a un segundo plano a las potencias regionales, coinciden varios analistas.

“Las dos grandes potencias hablan entre ellas por teléfono en cualquier lugar del mundo y luego vienen a informar de su decisión a sus aliados sirios y (al emisario de la ONU Staffan) de Mistura”, explica un veterano de la oposición democrática siria, Haytham Manna. Washington y Moscú fijan “a las potencias regionales las líneas rojas que no deben cruzar”, añade. “Los norteamericanos le dicen así a los turcos que no deben incursionar en Siria, y piden a los saudíes que no envíen más armas. Rusia hace otro tanto con Irán”, otro gran apoyo del régimen de Damasco.

El ejemplo más claro de esta cooperación fue la entrada en vigor el 27 de febrero de una tregua, que globalmente se está respetando. “Estados Unidos y Rusia han tomado el mando y el monopolio en la cuestión siria”, constata Joseph Bahout, experto de la región del Centro Carnegie de Washington.

– ‘Árbitros últimos’ –

El conflicto, que empezó con protestas pacíficas reprimidas por el régimen, “se ha transformado en una lucha en la que están imbricados actores locales, regionales e internacionales”, constata Bassel Saluj, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Líbano (LAU). “Las discordias geopolíticas y confesionales” han “permitido que las grandes potencias se presenten como los árbitros últimos de estos conflictos”, explica. A partir de ahora, añade, “lo que determinará el futuro de Siria son más los intereses estratégicos de Rusia y Estados Unidos que las aspiraciones del pueblo”.

En un principio, ambos países fueron reticentes a meterse en una contienda tan complicada. Pese a la presión de sus consejeros, el presidente estadounidense, Barack Obama, se negó a una intervención directa. “La idea de que podemos (…) cambiar la ecuación en el terreno nunca fue cierta”, dijo Obama, según la revista Atlantic.

Finalmente fue el grupo yihadista Estado Islámico (EI) -mediante las decapitaciones de rehenes occidentales en el verano de 2014 y la conquista fulgurante de buena parte de Siria e Irak- el que empujó a Washington a actuar en ambos países, al frente de una amplia coalición internacional. Navarra Información/EFE

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *