Últimas noticias

El juicio de la primera época del ‘caso Gürtel’ comenzará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional

El juicio de la primera época del ‘caso Gürtel’ comenzará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional

El juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005) comenzará el próximo 4 de octubre en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), según han informado este lunes fuentes jurídicas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha fijado por el momento 32 sesiones durante 2016 que serán reservadas a las cuestiones previas y a las declaraciones de los 39 acusados. Según se desarrolle la vista, se irán estableciendo el resto de días de juicio.

El juez Pablo Ruz, que instruyó esta parte del caso, dictó en marzo de 2015 el auto de apertura del juicio oral contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 42 años y medio; contra el presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, que se enfranta a 125 años y un mes, entre otros acusados.

El instructor también abrió juicio oral contra el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. La Fiscalía sostiene que Mato se habría beneficiado de 28.468 euros en regales realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros -216.576 en Majadahonda y el 111.864 en Pozuelo, informa Europa Press.

El magistrado Ángel Hurtado será el que presida el tribunal y realizará la ponencia de la causa. Los otros dos jueces que le acompañarán serán Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, que iban a estar en el tribunal, fueron apartados ante las dudas de su imparcialidad por su proximidad al PP.

La semana pasada, el tribunal rechazó la testifical del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y aceptó la de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, admitiendo así la comparecencia de 300 de los 400 testigos propuestos por las partes.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *