
La Unión Europea (UE) avisó hoy al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre en España de que deberá asegurar que el déficit se reduce.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se han reunido hoy en un Eurogrupo extraordinario dedicado principalmente a discutir las conclusiones a las que ha llegado la Comisión tras analizar las cuentas de los países.
Este año, dos de los países que han generado una mayor expectación han sido España, que presentó sus cuentas con antelación ante la cercanía de las elecciones, y Portugal, que optó por el contrario por no presentarlas, afectado por la parálisis política que ha seguido a sus recientes comicios.
Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, coincidieron en afirmar que Bruselas ve que España está en riesgo de incumplir sus objetivos de reducción de déficit, por lo que la tarea de evitarlo recaerá en manos del próximo Ejecutivo.
«Si el Gobierno español no toma ninguna acción, le tocará al próximo Gobierno asegurarse de que el presupuesto, si es necesario, incluya nuevas medidas para asegurar que cumple con las reglas», indicó Dijsselbloem.
Señaló que los cuatro países que corren el riesgo de incumplir losobjetivos -España, Austria, Italia y Lituania- tienen que hacer másesfuerzos.

