CCOO ha realizado un estudio elaborado por la Federación de Sanidad de CCOO sobre la evolución de plazas de formación sanitaria especializada a nivel estatal y a nivel de Navarra
Tras de 5 años consecutivos de reducción en el número de plazas ofertadas, este estudio muestra valores positivos para 2016 que se traducen en un incremento. Así en «Navarra en relación a 2015 es de 11 plazas (9,1%), compensándose algunas bajadas con la subidas de 6 plazas en el Complejo Hospitalario de Navarra (12%), de 4 en la Clínica Universitaria de Navarra (10,8%) y de 3 en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria (12%). En concreto el aumento estatal respecto a la oferta para 2015 es de 132 plazas (un 2,1%)».
Sin embargo, a pesar de crecer respecto a 2015, «la oferta total para 2016 es un 10,4 % inferior a la realizada para 2010 (el año con mayor número de plazas ofertadas en la serie) y en todas las CCAA la oferta de plazas para 2016 es inferior a la realizada en algún otro año de la serie»
A este respecto en Navarra sucede lo mismo y la comparativa es incluso mayor ya que en la comunidad foral «la oferta es un 12,58% inferior, en concreto se ofertan 19 plazas menos. Por centros, vemos que en el Complejo Hospitalario de Navarra se ofertan 7 plazas menos (-11%), en la Clínica Universitaria de Navarra 4 (-8,9%) y en las Unidades», dice el estudio manteniendo el referente del mismo año 2010.
Según la evolución de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para los últimos años, la Federación de Sanidad de CCOO cree «está respondiendo exclusivamente a la reducción de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas». Por ello, el sindicato critica que se olvidan de lo que está establecido en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias que que recoge “la oferta de plazas de la convocatoria anual se fijará, […] atendiendo a las propuestas realizadas por las comunidades autónomas, a las necesidades de especialistas del sistema sanitario y a las disponibilidades presupuestarias.”, art. 22.5 de la «.
CCOO muestra su preocupación la «gran pérdida» de empleo de especialistas durante estos últimos años, unida a la reducción generalizada en la oferta realizada, nos hace sospechar que muchas de las especialidades consideradas en su momento en «equilibrio» tendrían actualmente otra calificación.
El sindicato reclama al Ministerio de Sanidad la realización con «carácter inmediato de un nuevo estudio de necesidad de especialistas» y exige a las comunidades el incremento en el número de plazas ofertadas, especialmente para las especialidades más afectadas por la reducción.