Últimas noticias

Propuestas de Ciudadanos para España: Suprimir el Senado, el CGPJ y la Transitoria Cuarta

Propuestas de Ciudadanos para España: Suprimir el Senado, el CGPJ y la Transitoria Cuarta

 El líder de Ciudadanos ha asegurado que su proyecto de regeneración democrática e institucional  es «sensato» y «valiente» y dirigido hacia una «una segunda transición» en España

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, ha planteado esta mañana convertir el Senado en un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas con funciones de Cámara de segunda lectura para cuestiones territoriales; eliminar el Consejo General del Poder Judicial y acabar con los decretos ley. El presidente de la formación ha desgranado hoy 30 propuestas de su programa electoral en Cádiz, donde ha querido homenajear a la Constitución de 1812.

Estas son algunas de las medidas que figuran en el documento ‘Regeneración democrática e institucional’ presentado este sábado en Cádiz por el presidente del partido, Albert Rivera, que opina que es «sensato», «valiente» y dirigido hacia «una segunda transición» en España.

La precampaña electoral sigue imparable y Cádiz es este sábado uno de sus principales escenarios. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado  las 30 propuestas de reforma institucional y democrática que plantea su partido como «documento base para la reforma de España» después de casi 40 años de democracia, y que incluyen la modificación de algunos artículos de la Constitución.

Albert Rivera desgrana antes más de 1.500 personas su propuesta de reformasEl Palacio de Congresos de Cádiz se ha llenado este sábado para oír a Rivera. A gritos de «presidente, presidente» que se han prolongado durante varios minutos, le recibió un auditorio que había hecho cola desde más de una hora antes a la apertura de puertas.  Y que en cuanto lo vio comenzó a entonar consignas que recordaban el ambiente  en la sede electoral de Ciudadanos en Barcelona: «yo soy español, español, español»; «a por ellos, oé», «se nota, se siente, Albert, presidente» y «Catalunña, es España». Cánticos y aplausos que se han vuelto a producir cuando en un vídeo del partido ha aparecido la figura de Adolfo Suárez y que se han tornado en pitos y abucheos al aparecer en la pantalla Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Ante el jolgorio creado, Rivera -que ha presentado el documento en solitario, sin la presencia de nadie de su equipo- tuvo que emplearse para pedir silencio y entrar en materia. «Intentar explicar una reforma constitucional en el fondo sur de Cádiz, va a ser complicado», ha comenzado Rivera.

El presidente de Ciudadanos arrancó su discurso recordando el texto de hace 203 años: «Que los españoles éramos ciudadanos, no súbditos, un sueño de igualdad, pero se sentó la primera piedra de la España constitucional». «Cádiz es la cuna de la democracia, es la cuna de las libertades, la cuna del arte», ha dicho Rivera. «Vamos a ganar los que tenemos más ganas que miedo: nada es imposible, imposible es una opinión».

Organización del Estado: consolidación del estado autonómico y eliminación de la Transitoria Cuarta 

La propuesta de Ciudadanos aboga finalmente por una reforma constitucional que fije las diecisiete autonomías actualmente existentes, lo que supone, en línea con el PP, derogar la disposición transitoria cuarta, vía abierta para la integración de Navarra y País Vasco. Además, aboga por suprimir el artículo 150.2, el conducto que los constituyentes dejaron abierto para la transferencia de competencias a las CCAA, y por establecer qué competencias exclusivas tiene el Estado central en materia legislativa, dejando para la alta inspección la ejecución de esas competencias en cada comunidad.

«Los derechos son de las personas, no de los territorios», ha explicado Rivera. «Y queremos consolidarlo: mencionar las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas en la Constitución, y creemos que no tiene sentido la disposición por la cual Navarra pueda anexionarse al País Vasco».

Ciudadanos propone, así, «un nuevo Estado autonómico, clarificando el modelo de competencias y con una financiación equitativa, transparente y eficaz». En este sentido, se pone en cuestión el cupo vasco: «Al menos es necesario revisar el actual sistema del cupo. Se debe hacer un cálculo razonable de la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal con el fin de evitar desigualdades  de una menor contribución a la solidaridad colectiva».

Rivera también ha reivindicado que se «clarifiquen las competencias», y ha enumerado tres: «Competencias sólo del Estado; competencias compartidas y competencias residuales, el resto, las de la Comunidad autónoma. Por eso proponemos la supresión del artículo 150.2 para que no haya posibilidad de conseguir más transferencias cambiando el estatu quo».

«Los derechos fundamentales tienen que estar garantizados en toda España, y por ello proponemos un fondo de cohesión social y territorial, para que ni un niño ni un mayor no tenga cubiertas sus necesidades», ha detallado Rivera. «No tiene sentido que no tengamos una caja común española, en la que participen todas las comunidades, y hay que actualizar los datos actuales del cupo vasco y navarro, que son injustos. En el medio y largo plazo hay que ir a una política fiscal europea conjunta y una caja común española».

Además, se propone la «supresión del Senado y creación de un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas», la «supresión de Diputaciones provinciales» y «la fusión de Ayuntamientos para que puedan prestar servicios sostenibles».

«El actual Senado», según Rivera, «se ha convertido en un cementerio de elefantes inútil».

 Despolitización de la Justicia

Rivera contempla como una de sus medidas estrellas la supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces que sustituiría por una Conferencia de presidentes y un presidente del Tribunal Supremo reforzado.

Albert Rivera cree que España será mejor con una conferencia de presidentes que sustituya al Senado y en la que las comunidades más pobladas tengan más poder; con un presidente del Tribunal Supremo que centralice en su persona el poder judicial que hasta ahora corresponde al CGPJ y con un sistema electoral en el que los ciudadanos, a imagen y semejanza de lo que ocurre en Alemania, tengan dos papeletas para votar, una para elegir entre varias listas y otra donde puedan optar por su diputado de cercanía.

Con respecto al CGPJ, su idea es que las funciones que el artículo 122 de la Constitución atribuye al Consejo sean asignadas al Presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial que estará asistido por dos adjuntos.

Rivera explica esta propuesta: «El Presidente será elegido por el Congreso de los diputados con el voto a favor de las dos terceras partes de sus miembros, entre magistrados del Tribunal Supremo, con, al menos, 20 años de ejercicio en la carrera judicial y que no hubieran tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo representativo de carácter público. El nombramiento tendrá una duración de 6 años, sin posibilidad de reelección. A su vez, los dos adjuntos serán elegidos por los jueces y magistrados en elecciones convocadas al efecto. El nombramiento tendrá una duración de 3 años sin posibilidad de reelección».

Además, «el procedimiento de nombramiento del Fiscal General del Estado deberá estar regulado en la Constitución. En primer lugar se llevará a cabo un procedimiento abierto que permitirá a todos los que cumplan los requisitos necesarios presentarse. En particular se exigirá que al menos reúna veinte años de ejercicio en la carrera fiscal y no haya tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo político o administrativo de carácter público. Luego, una Comisión del Congreso de los Diputados valorará la idoneidad para ejercer el cargo de estos candidatos y seleccionará una terna de entre ellos por mayoría reforzada. Finalmente, el Gobierno elegirá el Fiscal General entre esa terna.  Asimismo, se reforzará la independencia del Consejo Fiscal  y el principio de mérito y capacidad a la hora de la provisión de plazas en la carrera fiscal. Se reforzará en particular la independencia de la Fiscalía anticorrupción».

Ciudadanos también propone medidas para «hacer más ágiles los Parlamentos» y un Ejecutivo menos invasivo. Así, «se suprime el decreto ley, y se limita y despolitiza el indulto».

«Más ciudadanía»

«Los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios», afirmó Rivera. «Lo primero es reconocer los derechos sociales. Lo más importante no es que se diga, es que se haga. Queremos que las leyes tengan una memoria económica para decir cómo se garantizan».

Ciudadanos propone, en este apartado, el derecho fundamental a la protección de datos personales; el derecho a la transparencia en relación con la información en manos de las Administraciones Públicas; promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones; nueva sección de derechos sociales en la Constitución y la obligación de la garantía presupuestaria para la regulación de estos derechos sociales.

Albert Rivera desgrana antes más de 1.500 personas su propuesta de reformas«Más democracia»

«Todos los partidos en España han de tener un mecanismo de primarias, para que los militantes puedan escoger a sus militantes», ha explicado Rivera.

El partido de Albert Rivera reclama una reforma de la ley de partidos y una reforma del sistema electoral. Así, Ciudadanos propone una reforma inspirada en el régimen electoral alemán: «la elección de los diputados se haría simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos». «Habrá dos papeletas: una para elegir a los 175 diputados nacionales y otra para los representantes de 175 distritos. Por primera vez se podrá votar a partidos o personas», ha explicado Rivera.

Así mismo, Ciudadanos reclama «una reducción a 250.000 del número de firmas acreditadas para impulsar la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley (iniciativa legislativa popular)».

En cuanto a la participación ciudadana, el partido de Rivera propone «las consultas y el uso de tecnología de la información en el ámbito local».

Y, en relación a los «los privilegios para los representantes públicos», propone «suprimir el aforamiento de todos los representantes públicos y los suplicatorios para delitos o imputaciones salvo para los relacionados con la actividad política del parlamentario (por ejemplo: delitos contra la seguridad vial, violencia doméstica, etc.)».

«Más Europa»

Rivera cree necesario un «reconocimiento constitucional de la pertenencia a la Unión Europea. La pertenencia y permanencia de España a la Unión Europea debe tener reconocimiento constitucional, y un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la Unión Europea».

Recuperar la confianza de los españoles en las instituciones

Expertos y miembros Cs-medidas reformaEl objetivo de la reforma es, según indican desde la formación, «mejorar la política, la democracia y las instituciones españolas y así intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas».  Ciudadanos destaca que, con ese fin, un grupo de juristas y expertos de otros ámbitos «han estado trabajando durante más de dos meses en un documento bajo la coordinación del responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C’s, Luis Garicano, y del propio presidente del partido».

Dentro de ese equipo están, entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el notario Rodrigo Tena, el catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor, la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el jurista y exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner.

Con este proyecto, que Albert Rivera ha presentado hoy en Cádiz, «la cuna -ha dicho- de la democracia, del constitucionalismo, de las libertades», el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha presentado a su formación como la única «con las manos libres y limpias» para «cambiar España».

El líder de Ciudadanos ha asegurado que su proyecto de regeneración democrática e institucional  es «sensato» y «valiente» y dirigido hacia una «una segunda transición» en España.

Una vez finalizado el acto, Albert Rivera, acompañado de la ejecutiva nacional, el grupo de C´s en el Parlamento Andaluz, así como los concejales y representantes de la formación naranja en la provincia de Cádiz, se han desplazado al monumento a la Constitución de 1812 en la capital gaditana, donde se ha realizado una ofrenda floral.

About The Author

Otras noticias publicadas

4 Comentarios

  1. Hugo

    Medidas muy acertadas y muy realistas. Con este partido se nos puede plantear a los españoles una verdadera regeneracion politica y democrática. No gastan energías en promulgar un programa electoral basado en «al pueblo pan y circo» como otros partidos.Me gusta.

    Responder
  2. W Paurelio

    Me parecen estupendas la mayoría de las propuestas de Ciudadanos. Solo buscan lograr una democracia real sustituyendo las normas que hacen que en España tengamos solo una pseudo democracia. Estos sí que quieren eliminar de verdad la casta política.

    Responder
  3. Realista

    De acuerdo, pero en Navarra este partido lo tiene más que difícil. Basta recordar la encerrona que sufrió el señor Paños antes de las elecciones autonómicas y que supuso la pulverización de ese proyecto en nuestra comunidad. Sin olvidar tampoco el boicot mediático que sufrió en su momento y que va a seguir sufriendo. A pesar de todo, bienvenida sea la regeneración que pregonan y la ilusión que transmiten.

    Responder
  4. Javier

    Me parece mal la reforma constitucional propuesta por Rivera porque consolida las Autonomías y no dice nada de recuperar las competencias de educación, sanidad y justicia.
    Puedes morirte en las fronteras ideológicas de España y el PNV lo llama «incidente», cuando la realidad es que es la indecencia de nuestra Constitución con sus 17+2 taifas la que nos ha llevado a ser cada vez más ajenos unos españoles con otros.

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies