La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que Artur Mas «piensa que la democracia es él», cuando «la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al Poder Judicial». «Todos los españoles estamos sometidos a las leyes y a las sentencias de los tribunales y precisamente el presidente de la Generalidad el primero de ellos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a las palabras de Mas de no acatar una hipotética condena, lo que ha calificado de «auténtica barbaridad», porque todos los españoles están sometido a la ley y a las resoluciones y las sentencias de los tribunales.
A su juicio, precisamente, el presidente de la Generalidad debería ser el primero en hacerlo, porque de lo contrario, se ha preguntado «qué fuerza o fortaleza tiene para pedir a los catalanes» que respeten las leyes aprobadas por el Parlamento y otras instituciones catalanas, «si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia».
¿Qué fortaleza tiene él para pedir a los catalanes que respeten las leyes si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia?», ha afirmado la vicepresidenta que, además, no ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía catalana.
El artículo 155 tiene como protagonista el Senado, una Cámara que se disolverá a finales de mes. No obstante, en Moncloa aseguran que la Diputación Permanente, el órgano que mantiene los poderes parlamentarios del Pleno hasta que se constituyan las nuevas Cortes surgidas de las elecciones, tendría competencias para llevar a cabo el proceso de aplicación de la norma.
Además, el artículo establece que si una Comunidad Autónoma no cumpliese las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Un mecanismo extremo
Se trata de un mecanismo extremo y de carácter coercitivo para situaciones de excepcional gravedad. Su procedimiento se contempla en el artículo 189 del Reglamento del Senado. En virtud del mismo, el Gobierno debería presentar ante el presidente de la Cámara un escrito detallando el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haber requerido al presidente de la Comunidad Autónoma y la explicación de su incumplimiento. Toda la documentación se remite a la Comisión General de las Comunidades Autónomas y ésta requerirá al presidente de la Comunidad para que remita las alegaciones pertinentes y designe, si lo desea, la persona que asuma su representación.
La Comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no aprobar la solicitud del Gobierno. El Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta y procederá a su votación, siendo necesario para aprobarla el voto favorable de la mayoría absoluta de Senadores.
Estoy de acuerdo. Es una perversión que partidos independentistas sean legales. Con su mayoría absoluta debería haberlos ilegalizado
La Democracia también requiere un Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo, ¿No bailonga?
No comulgo en casi nada con el PP pero llegado el caso esa medida sería absolutamente correcta.