Últimas noticias

El Alcalde de Bildu, Joseba Asirón, hace balance de los 100 días de gobierno

Según el alcalde de Pamplona, los principales puntos de su gestión en los 100 días han sido: el nuevo organigrama con reducción de áreas y cargos de libre designación (la que suma tres tenientes de alcalde), la declaración de Pamplona como ciudad refugio, la creación del foro contra la pobreza, la moratoria de nuevas licencias hosteleras en el Casco Antiguo, la normalización del euskera, un inventario de mobiliario urbano o la reforma de 25 viviendas municipales vacías para ponerlas a disposición de las necesidades que surjan son algunas de las acciones y propuestas llevadas a cabo por el nuevo gobierno municipal desde que el 13 de junio tomó las riendas del Consistorio.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, dado que lo sustentan cuatro partidos, ha comparecido ante los medios con el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud y Empoderamiento Social, Ana Lizoain, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la portavoz municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de los simbólicos cien primeros días de gobierno municipal.

Todos ellos han participado de que «se han sentado las bases para la colaboración y el entendimiento».

Según el alcalde y estos concejales, han trabajado en materia de «transparencia«. En la que destacan: el nuevo organigrama  ha reducido un 29% los cargos de libre designación, generando un ahorro cercano a los 600.00 euros del presupuesto y ha bajado también el sueldo de alcalde y concejales delegados. Y ahora tienen voluntad de realizar  las comisiones informativas abiertas a los medios de comunicación.

Asimismo, han destacado trabajo de «transparencia y gestión»  el cambio de denominación de la plaza Conde Rodezno por el de Serapio Esparza y el de la calle Hermanos Ímaz por el de Julián Arteaga.

Han llevado a cabo un foro social contra la pobreza, que ya se ha presentado y celebrado sus primeras reuniones, en concreto sobre Economía Social, con la puesta en marcha del proyecto Geltoki, un espacio de encuentro entre colectivos donde se generen actividades para promover la economía social, ubicado en la antigua estación de autobuses.

Así mismo, destacan los concejales liderados por Asirón, que también han creado un  grupo de trabajo que reúne a vecinos, hosteleros y comerciantes, para tratar de ir solucionando el problema de la conciliación de los espacios de ocio y convivencia en el centro de la ciudad. Con una medida que es la moratoria temporal de nuevas licencias hosteleras en el Casco Antiguo. Así como  reuniones con las comisiones de fiestas de barrios como el Casco Antiguo, Mendillorri o Buztintxuri para promover unas fiestas populares y participativas.

Destacan también como balance de los 100 días, la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de una declaración institucional de apoyo a los refugiados.  haciendo hincapié en la participación de Pamplona en Barcelona en el I Encuentro Municipalista, junto a alcaldes y técnicos de otros siete ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña y Badalona) .

Se han ampliado en 100.000 euros las ayudas de emergencia social y en 60.000 las ayudas al alquiler, se han iniciado las actuaciones para la constitución legal de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social en los barrios y han comenzado los trabajos para la contratación de los Servicios Preventivos de Atención Comunitaria en Mendillorri y Milagrosa. También se está elaborando un proyecto de desarrollo urbanístico y social en Milagrosa y otro de desarrollo de servicios sociales para solicitar en ambos casos fondos europeos.

Se han odificado los criterios de uso de la Ciudadela, los civivox o el Patio de Gigantes (este punto supuso la polémica debido a la prohibición de una exposición sobre las víctimas del terrorismo que estaba ya concedida)   y se ha apostado por la normalización del euskera, en la red Civivox de una oferta de treinta cursos y talleres en esta lengua ycon un  un grupo de trabajo (Euskararen Batzarra).

También han destacado como balance el 1,4 millones de personas participaron en los alrededor de 400 actos programados durante los San Fermín, y en septiembre, con un Privilegio de la Unión con un programa novedoso (que también supuso polémico al retirar los tradicionales actos religiosos).

Dentro de las competencias del área de Ciudad Habitable y Vivienda, se está llevando a cabo un inventario del mobiliario urbano, se reconstruirá el puente de madera que unía en el siglo XVIII el frente amurallado de la Magdalena con el baluarte bajo de Guadalupe, inicio de las obras en la avenida de Zaragoza.

Policía de proximidad, mesa de diálogo sindical para abordar la conflictividad interna de Policía Municipal y ordenanza de terrazas han sido tres de los ejes en los que se ha centrado el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia en este inicio de legislatura. El Ayuntamiento ha abierto un plazo de una semana para que grupos municipales, hosteleros y vecinos presenten sugerencias y aportaciones al plan de control para velar por el cumplimiento de la ordenanza de terrazas.

Policía Municipal se está reorganizando, atendiendo a criterios de proximidad estratégica y cercanía, introduciendo parámetros de sostenibilidad.

Con la cita de la Semana de la Movilidad como hito del área en este mes de septiembre, desde el inicio de la legislatura se ha trabajado tanto en el aspecto del ahorro y la soberanía energética como en el del uso de la bicicleta.

También se van a acometer a corto plazo mejoras en el Centro de Atención a Animales, que van a repercutir en la mejora de la situación de los animales que allí habitan y en su manejo por parte de los empleados.

Del  área, que aglutina las direcciones de Recursos Humanos y de Hacienda, Comercio y Turismo, no han ninguna acción pero sí han destacado que el objetivo de este año es la elaboración de unos presupuestos consensuados entre todos.

En cuanto al comercio, se están impulsando acciones para incentivar el pequeño comercio, el producto local y el consumo responsable en los barrios.

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba un organigrama distinto y novedoso

El nuevo alcalde de Pamplona ya ha firmado el organigrama del Consistorio

Asirón asegura que los actos civiles del Privilegio de la Unión se podrán compatibilizar con los religiosos

UPN: “el desfile del Privilegio de la Unión inventado por Bildu incumple el Reglamento Municipal”

UPN no participa en el desfile del Privilegio de la Unión y el alcalde responde

La delegación del gobierno en Navarra denuncia que Bildu prohíba una exposición de las ‘víctimas’

UPN y PPN ven “vergonzoso” que Asirón (Bildu) prohíba una exposición de las ‘víctimas’ del terrorismo

Geroa Bai de Pamplona critica “el uso partidista” de las víctimas del terrorismo por la retirada de la “exposición”

UPN pide la comparecencia de Asirón por prohibir la exposición de víctimas en Ciudadela

UPN lamenta que Asirón no rectifique la prohibición de la exposición sobre las ‘víctimas del terrorismo’

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *