
UPN no ha participado en el habitual desfile que la corporación municipal de Pamplona realiza todos los años conmmorando el Privilegio de la Unión
El Alcalde de Pamplona, de Bildu, Joseba Asirón, aseguró que la celebración del Privilegio de la Unión sería civil. Por lo que no se acudiría a la Misa tradicional e histórica y sería de un «marcado carácter civil».
UPN en la Junta de Portavoces municipales de Pamplona defendió y denunció que “el desfile del Privilegio de la Unión inventado por Bildu incumple el Reglamento Municipal” recurriendo a los artículos del reglamento.
Así las cosas UPN ha decidido no acudir al desfile, algo que el alcalde ha censurado por considerar que es una «actitud irresponsable y antidemocrática». Y «el equipo de Gobierno entiende que, según los principios democráticos, tiene que prevalecer el derecho de representación de un corporativo que ha sido elegido democráticamente en las urnas, por encima de la forma en que esa representación se ejerza.
DECLARACIÓN DEL ALCALDE DE PAMPLONA ANTE LA DECISIÓN DE UPN DE NO PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN
«Ante la actitud del grupo municipal UPN de no participar en el desfile del Privilegio de la Unión, y como alcalde de Pamplona y representante de esta institución, me veo en la obligación de reprobar esta actitud cuyo único objetivo ha sido boicotear un acto municipal tan importante como es esta celebración. El espíritu que representa este acto es precisamente el entendimiento entre diferentes, y los valores que se transmiten con este acto son los de convivencia y respeto. Y el grupo municipal UPN, con su actitud, ha ido precisamente en contra de lo que este acto representa.
En tanto que la organización de este acto ha sido aprobada y decidida por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, con su actitud, UPN falta al respeto a este equipo de gobierno y a los ciudadanos de Pamplona a los que representa en última instancia.
UPN alega que el equipo de Gobierno incumple el reglamento, lo cual no es cierto. El reglamento no dice nada sobre la posibilidad de que algún concejal no acuda al desfile sin vestirse de gala. El equipo de Gobierno entiende que, según los principios democráticos, tiene que prevalecer el derecho de representación de un corporativo que ha sido elegido democráticamente en las urnas, por encima de la forma en que esa representación se ejerza.
Lo único que ha conseguido el grupo municipal UPN con su actitud es aislarse y ser los únicos que no participan en un acto municipal en el que sí participa el resto de la Corporación. Considero que esta actitud no solo es radical, sino extremadamente preocupante por que lo único que pretende es paralizar y dificultar el funcionamiento del Ayuntamiento y, por tanto, es una actitud irresponsable y antidemocrática.
Emplazo al grupo municipal UPN a que por respeto a la ciudadanía actúe con mayor responsabilidad en adelante, y le aseguro que en ese camino nos encontraremos».
El ayuntamiento de Pamplona celebra el Privilegio de la Unión con marcado “carácter civil”
UPN: “el desfile del Privilegio de la Unión inventado por Bildu incumple el Reglamento Municipal”
Actos para el Privilegio de la Unión 2015