
El comité Ejecutivo de UPN ha acordado hoy miércoles 2 de septiembre que la asamblea del partido regionalista se celebrará el próximo 27 de septiembre
Esta asamblea de afiliados de UPN elegirá al nuevo presidente que será, según fuentes internas del partido regionalista «quien aborde el futuro inmediato del partido y el tránsito hacia un congreso.
La elección de un nuevo presidente se debe a la renuncia o dimisión expresa que, el pasado 27 de agosto, hizo pública la hasta ahora presidenta, Yolanda Barcina. Sin proclamar la celebración de un congreso extraordinario ante su dimisión. Es por ello por lo que en «cumplimiento de los estatutos del partido hay que cubrir la vacante en la presidencia».
La asamblea general es el órgano supremo del partido y ostenta la máxima función deliberante y decisoria, siendo sus acuerdos de obligado cumplimiento para los demás órganos y para el conjunto de la afiliación.
La idea es, según los regionalistas, que en esta asamblea se proponga a los afiliados celebrar un Congreso de caracter extraordinario haciéndolo coincidir con la siguiente asamblea que se celebraría en los seis primeros meses de 2016.
Para ese congreso que se celebraría en esos seis primeros meses de 2016, al día de hoy, hay dos candidatos a la presidencia: la senadora Amelia Salanueva y el actual portavoz y candidato en las elecciones del 24 de mayo, Javier Esparza.
Barcina dimite como presidenta de UPN
La senadora Amelia Salanueva presentará su candidatura para presidir UPN
Esparza presentará candidatura en el Congreso de UPN tras una decisión “madurada”