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Montoro presenta los presupuestos como un «programa económico para la próxima legislatura»

Montoro presenta los presupuestos como un «programa económico para la próxima legislatura»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo proyecto de ley ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados, «insisten en una política que ha funcionado» y ha subrayado que son «un programa económico para la siguiente legislatura para afianzar el escenario de recuperación». Una política económica «creíble y fiable», en su opinión, que el Gobierno se compromete a mantener «si así lo deciden los españoles» en las urnas este año.

Montoro ha aprovechado la presentación en rueda de prensa de los presupuestos -que excepcionalmente se tramitan este año en agosto en lugar de a finales de septiembre como es habitual para que estén aprobados antes de los comicios generales- para sostener que la política económica que están aplicando «no puede cambiar tras las elecciones generales».

En este sentido, el ministro ha reivindicado que ha sido la política de austeridad aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy la que está «sacando de la crisis» a España frente a otras políticas aplicadas en otros países donde «tiene que vivir corralitos» en alusión a Grecia, aunque Montoro no ha mencionado ningún país en concreto en una intervención con sabor a balance de legislatura y marcada por la cercanía de las generales.

Presupuesto del Estado

Centrándonos en el Presupuesto del Estado, el 42% del gasto total se destina a financiar competencias ejercidas por el resto de Administraciones autonómicas, locales y Seguridad Social. De esta forma, de los 157.191 millones de euros del gasto no financiero estatal, 34.720 van a las CCAA y EELL, 17.680 a la SS para financiar pensiones no contributivas, complementos a mínimos y desempleo,  y 13.758 para la aportación española al presupuesto comunitario. El Estado también asume la mayor parte de la carga de intereses.

Por lo que se refiera al gasto no financiero disponible de los Ministerios subirá el 2,56% hasta alcanzar los 40.476 millones, una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, las transferencias al Servicio Público de Empleo y FOGASA, el pago de intereses y una serie de gastos no ministeriales de carácter ineludible (Órganos constitucionales, Clases Pasivas, Relaciones financieras con la UE).

Financiación administraciones territoriales

El Presupuesto destina un 7,81% más de recursos a la financiación de los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y servicios sociales prestados por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Concretamente, los recursos disponibles por las CCAA se incrementan en 7.463 millones de euros, lo que supone un 8,75% más de recursos que el ejercicio anterior. A este incremento se une el ahorro de intereses para las Comunidades Autónomas derivado de las condiciones ventajosas fijadas para 2016 en los mecanismos de financiación. Esto determina una disponibilidad adicional de recursos por importe de 2.909 millones de euros.  En cuanto a las entidades locales, estas ven crecer sus recursos 542 millones de euros, lo que supone un 3,14% más que en el ejercicio anterior.

Ingresos

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al presupuesto de 2015.

Gran parte de los PGE se destina a financiar competencias ejercidas por el resto de Administraciones autonómicas, locales y Seguridad Social y que supone el 42% del Presupuesto del Estado. De esta forma, de los 157.191 millones de euros del gasto no financiero estatal, 34.720 van a las CCAA y EELL, 17.680 a la SS para financiar pensiones no contributivas, complementos a mínimos y desempleo,  y 13.758 para la aportación española al presupuesto comunitario. El Estado también asume la mayor parte de la carga de intereses, las políticas de infraestructuras, de I+D  o las becas.

Por lo que se refiera al gasto conjunto de los Ministerios subirá el 2,6% hasta alcanzar los 40.476 millones, una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo y FOGASA.

Incremento del gasto social en un 3,8%

El impacto favorable del crecimiento y el efecto en la recaudación hacen que el presupuesto de gastos venga marcado por la recuperación social. La  reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública, va a permitir incrementar el gasto social, que aumenta un 3,8%, excluido el gasto por desempleo.

El gasto presupuestado para el sistema de pensiones asciende a 135.449 millones de euros, con una revalorización del 0,25%. Esta política se incrementa un 2,9% respecto a 2015, incluyendo las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social, así como las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Los créditos destinados a atender la política de Desempleo ascienden a 19.821 millones de euros, lo que supone una disminución del 21,7% con respecto a 2015. De este importe, 19.522 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones, lo que supone una disminución de 5.481 millones de euros por la favorable evolución del mercado de trabajo. Esta cuantía incluye la dotación destinada a la nueva ayuda económica del Programa de Activación para el Empleo de 426 euros al mes, dirigida a desempleados de larga duración que carezcan del derecho a acceder o hayan agotado cualquier otra ayuda o prestación que asciende a 350 millones.

Políticas activas para el fomento del empleo

La creación de empleo es objetivo prioritario del Gobierno, de ahí que  las políticas activas para su fomento se incrementen casi un 10% en 2016, alcanzando los 5.215 millones de euros.  Cabe recordar que en los dos últimos Presupuestos, se ha incrementado la dotación de las políticas activas de empleo en 1.141 millones de euros, lo que supone un incremento del 28%.

Educación y Cultura

La política de Educación cuenta en 2016 con una dotación presupuestaria de 2.484 millones, un 9,3% más que en 2015 para la mejora de la calidad de la educación y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes. Destaca por su importancia el programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 59,3% del total de la política, con una dotación de 1.472 millones. Para la implantación de la LOMCE, se consignan 363 millones.

La política de Cultura tiene un dotación presupuestaria de 803 millones, un 7,3% más para apoyar y garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales. Destaca por su importancia la cuantía del Programa de Cinematografía, que crece un 47% con respecto a 2015, alcanzando los 75 millones de euros.

Se han consignado asimismo 11,35 millones de euros con el objetivo de potenciar la preparación de los deportistas españoles en colaboración con las federaciones deportivas de cara a las Olimpiadas en Río de Janeiro

Política de gasto en I+D+I

Las dotaciones en la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil presentan un incremento del 2,2% hasta alcanzar los 5.793 millones. Los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.512 millones y supone un significativo incremento del 12%. Este incremento es debido principalmente a la dotación de 200 millones, para financiar proyectos de investigación en regiones menos desarrolladas y de transición.

Sanidad y servicios sociales

Para financiar las actuaciones del Departamento de Sanidad, Servicios e Igualdad se destinan 2.022 millones,  lo que representa un incremento del 5,3%. La mayor parte de este incremento está situada en los créditos que se transfieren al IMSERSO y en los destinados al Apoyo a la familia y a la infancia.

Refugiados

Las masivas llegadas de solicitantes de asilo a países de la UE, que está requiriendo de acciones coordinadas entre éstos, encuentra reflejo en los Presupuestos para 2016 con una dotación adicional de 49 millones de euros, que permitirá atender solicitudes ya presentadas, así como los compromisos del Gobierno a nivel europeo de reasentar y reubicar a 2.749 personas.

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