
Navarra siguen en alerta naranja por altas temperaturas entre 39 y 41 grados en zonas de la ribera del Ebro
La ola de calor continúa agobiando a toda España. Cuarenta y dos provincias de quince comunidades están en alerta naranja, que sube a alerta roja en amplias áreas de Córdoba, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 44 grados entre el mediodía y las 18.000 horas, según la Agencia de Meteorología (Aemet).
Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) en la sierra, Pedroches y en la subética, donde el termómetro alcanzará los 40 grados centígrados. En las provincias de Jaén y en Sevilla hay alerta naranja por intenso calor, que oscilará entre los 41 y 40 grados, y en Almería, Cádiz, Granada y Huelva hay alerta amarilla por máximas que subirán hasta los 39.
En Cataluña hay aviso naranja en Lleida por temperaturas de 39 grados en puntos de la depresión central y alerta amarilla en el resto de la comunidad. Aragón mantiene el aviso naranja en Zaragoza por calor de hasta 39 grados en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro; en Huesca y Teruel persiste la alerta amarilla por temperaturas que marcarán 26/38 grados.
Castilla La-Mancha tiene alerta naranja en todas sus provincias excepto Albacete, con amarilla, por máximas que oscilarán entre los 40/42 grados. Castilla y León sigue en alerta naranja en Ávila, Valladolid y Salamanca, donde el termómetro alcanzará 39 grados, y alerta amarilla en el resto de las provincias.
En Madrid persiste la alerta naranja por máximas de 41 grados en el área metropolitana, Henares, zonas del sur, las Vegas y el oeste, en una franja horaria que barca entre las 12.00 y las 19.00 horas, y alerta amarilla en la sierra. Extremadura también está en alerta naranja por temperaturas similares.
Navarra siguen en alerta naranja por altas temperaturas entre 39 y 41 grados en zonas de la ribera del Ebro. Galicia tiene aviso naranja en Orense por máximas de 40 grados y alerta amarilla en el resto de la comunidad. En el resto del país, Baleares, La Rioja, Asturias y las provincias de Valencia y Álava, hay alerta amarilla por calor intenso entre 34/37 grados.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con la alerta naranja existe un riesgo importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Las autoridades sanitarias han recordado la importancia de mantenerse hidratado, sobre todo los que trabajen al sol, que deben beber agua a menudo y no esperar a tener sed. Las comidas deben ser ligeras, al igual que la tela de la ropa, preferiblemente de colores claros. Hay que ponerse crema, gorras sombreros o pañuelos en la cabeza, y gafas de sol.
Navarra activa el plan de alertas ante la previsión de altas temperaturas en la Ribera
Consejos para que el calor te deje dormir

