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El Airbus de Sevilla se estrelló tras bloquearse tres de sus cuatro motores, según las cajas negras

El Airbus de Sevilla se estrelló tras bloquearse tres de sus cuatro motores, según las cajas negras

Airbus A-400M

Los pilotos no pudieron controlar los motores por un fallo informático.

Los restantes sistemas del avión «se comportaron con normalidad», según la investigación.

El Airbus A400M siniestrado en Sevilla el pasado 9 de mayo se estrelló tras fallar tres de sus cuatro motores. Así se deduce de la lectura de sus dos cajas negras, según ha informado este miércoles la propia Airbus, basándose en las lecturas del DFDR (registro de datos de vuelo) y del CVR (registro de voces de cabina) del avión y los análisis preliminares llevados a cabo por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) con el asesoramiento de representantes del grupo aeronáutico europeo.

La investigación ha confirmado que los motores 1, 2 y 3 del avión experimentaron un bloqueo de la potencia nada más despegar del aeropuerto de Sevilla y los sistemas informáticos no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles de potencia de la manera habitual. Sólo el motor 4 respondió a las demandas de aceleración.

La tripulación del A400M situó los niveles de potencia en la posición flight idle (posición de marcha lenta de vuelo), pero una vez en ese punto el avión continuó en posición flight idle en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, a pesar de los intentos de los pilotos por recuperar la potencia. Este análisis es consistente con la alerta emitida por los fallos en el sistema de control de motores.

Airbus Defence and Space, ya envió hace dos semanas a todos los operadores de los aviones ensamblados en su planta sevillana un documento interno en el que se apuntaba a un fallo en el sistema electrónico que controla los motores del avión A-400M como la probable causa del accidente. En dicho «comunicado de alerta» AOT (Alert Operator Transmission, en sus siglas en inglés) la dirección de la compañía informó a los propietarios de estas aeronaves de la necesidad de realizar comprobaciones específicas a cada uno de los aviones.

Además, la dirección de Airbus Defence and Space envió un listado de comprobaciones que los operadores deberán realizar en caso de cualquier cambio posterior en dicho sistema de control o de los propios motores. Según sospecharon fuentes de la industria, el fallo pudo originarse en el software que controla la potencia de cada uno de los motores del avión. Una vez en el aire, la unidad de control de uno de los motores del avión siniestrado en Sevilla no reaccionó a la orden de los pilotos y mantuvo la potencia máxima de vuelo, lo que habría motivado el intento de aterrizaje de emergencia. Ahora, tras el análsis de las cajas negras, esa hipótesis se ha confirmado.

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