
Las tropas iraquíes, respaldadas por milicianos chiíes y tribales suníes, lanzaron hoy una amplia campaña militar para liberar la provincia occidental de Al Anbar del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El anuncio del inicio de la ofensiva lo hizo el Comando de Operaciones Conjuntas, según informó la televisión oficial Al Iraquiya, sin dar más detalles.
Amplias zonas de Al Anbar están bajo el control del EI, que tomó el pasado día 17 de mayo la capital provincial, Ramadi, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno iraquí.
Ayer, la «Multitud Popular» y la coalición internacional comenzaron a bombardear posiciones del EI en Ramadi y sus alrededores, como preludio a la ofensiva del Ejército iraquí.
El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, dijo a la cadena de televisión británica BBC que Ramadi podría ser recuperada «en días», aunque precisó que para ello necesita el apoyo de la comunidad internacional.
En los últimos días ya se habían registrado combates en áreas situadas el este de Ramadi, donde fueron desplegados refuerzos militares con el objetivo de lanzar una mayor ofensiva contra el EI.
Miles de familias iraquíes huyen de Ramadi tras ser tomada por los yihadistas
EI afirma que se ha hecho con el control de Al Ramadi