
El director de cine Vicente Aranda (Barcelona, 1926) ha muerto a los 88 años en su domicilio de Madrid en la madrugada de este martes, según ha confirmado a RTVE.es la Academia de Cine español.
La capilla ardiente con los restos del cineasta ha quedado instalada a mediodía en el tanatorio de la M-30 de Madrid y mañana miércoles será incinerado, ha informado la institución. Su muerte ha causado conmoción en el mundo del cine: «Se nos ha ido uno de los grandes», ha dicho el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines.
Aranda dirigió títulos que son historia del cine español, como la saga de El lute, Amantes (1991), El amante bilingüe (1993) o Juana la Loca (2001).
El cineasta catalán ganó el Goya a mejor director en el año 1992 por Amantes, cinta que también obtuvo el premio a mejor película. Unos años antes, en 1988, recibió el Premio Nacional de Cinematografía.
Una de sus últimas entrevistas la realizó para el programa La Observadora de RNE el pasado mes de febrero en la que repasó toda su trayectoria y reveló que en estos momentos estaba escribiendo sus memorias. Además, confesaba su miedo a la muerte: «Estoy rodeado de muertos y eso me da miedo».