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El Reina Sofía acoge la obra de Carl Andre

El Reina Sofía acoge la obra de Carl Andre
El Reina Sofía acoge la obra de Carl Andre
El Museo Reina Sofía de Madrid acoge la próxima semana la exposición ‘Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010’, la primera gran retrospectiva celebrada hasta la fecha en España del escultor y poeta norteamericano Carl Andre, según ha informado la institución.

Carl Andre es una de las figuras más importantes del arte del siglo XX, por su redefinición de los parámetros de la escultura y poesía concreta y por sus nuevas y heterodoxas formas de creación. Su trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual.

La exposición, concebida por la Dia Art Foundation de Nueva York y comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond en estrecha colaboración con el propio artista, cuenta con alrededor de 400 piezas, entre esculturas y un abundante número de series de poesía visual y concreta realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes, realizadas con planchas metálicas, palancas, cintas y pendientes, hasta ejemplos más singulares de su práctica artística.

Por último, se expondrá, por primera vez en 20 años, un grupo excepcional de objetos titulados ‘Dada Forgeries’, que manifiestan la vinculación del artista con los ready-made de Marcel Duchamp.

La muestra podrá visitarse del 5 de mayo al 12 de octubre en el Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, y del 6 de mayo al 28 de septiembre en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo.

Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 ofrece un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo, a través de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), un artista cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual y que presenta las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas o la introducción del concepto de site-specific.

Además de esta amplia selección de obras escultóricas, la exposición aborda el rol crucial del lenguaje en la práctica artística de Andre mediante un abundante número de series de poesía visual y concreta, collages textuales y obras en papel escritas entre 1958 y 1972. Por último, la exposición reunirá, por primera vez en 20 años, un grupo excepcional de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan su jocosa relación con los ready-made de Duchamp.

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