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Unos 50.000 navarros padecen diabetes Tipo 2

Unos 50.000 navarros padecen diabetes Tipo 2
Mercedes y Paco, matrimonio protagonista del estudio
Mercedes y Paco, matrimonio protagonista del estudio

En Navarra hay unas 50.000 personas con diabetes, la mayoría de tipo 2, alrededor de 20.000- desconocería que tienen esta enfermedad, según la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI)

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en la comunidad sería del 9,5%, según datos del Plan de Salud de Navarra.

ANADI, con el fin de concienciar y ayudar a estas personas, en sesión de cine-forum y através del documental Reto Sénior, una historia de superación trató de acercar información y soluciones de salud entre los pacientes, sus amigos y familiares. Este documental se emitió en un total de 25 asociaciones de pacientes de diabetes de toda España entre 2014 y 2015.

La cinta muestra el día a día de un matrimonio (Mercedes y PAco) con diabetes tipo 2 (DM2), a quien se propuso el desafío de mejorar el control de su patología únicamente mediante un cambio en sus hábitos de vida. Durante 12 semanas, Mercedes y Paco han seguido una dieta, un programa de entrenamiento y motivación y un control médico regular, todo ello adaptado a su edad y sus capacidades físicas.

Según confirmaron el Dr. Josep Franch, del Centro de Atención Primaria Raval Sud (Barcelona); una dietista nutricionista, Martina Miserachs; y un entrenador personal y Catedrático de Educación Física, Felipe Isidro, supervisores del desafío, los resultados fueron espectaculares.

Así Mercedes logró reducir en un 2% sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c), pasando del 8,7 al 6,7%. Mercedes también ha bajado en 4,3 Kg. su peso corporal (de 86,3 a 82 Kg.) y en 12 cm su perímetro abdominal (de 112 a 100 cm.). Por su parte Paco, redujo los medios de glucosa en sangre (HbA1c) del 6,5 al 6,4%, pérdida de 5 Kg. de peso (de 78,5 a 73,5Kg.) y disminución del perímetro abdominal en 8 cm. (de 110 a 102 cm.).

El Reto Sénior pretende la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada. La iniciativa, auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, en la cual participaron cerca de 600 médicos de distintas especialidades y alrededor de 300 pacientes. Posteriormente, la campaña recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas.

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