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Estudio pionero en Navarra para medir la «innovación» de las empresas

Estudio pionero en Navarra para medir la «innovación» de las empresas

 

(De izda a dcha) Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla,  José Antonio Sarría, la socia fundadora de Happeninn, María Beunza, el director de Comunicación, y el director general de Hidro Rubber, Jon Angulo
(De izda a dcha) Jesús Zorrilla, Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, José Antonio Sarría, presidente de CEN, María Beunza, socia fundadora de Happeninn y Jon Angulo, director de Comunicación, y el director general de Hidro Rubber

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha presentado un estudio pionero a nivel nacional «Personas y empresas innovadoras como factor de empleabilidad y crecimiento empresarial» . El informe emitido sobre el estudio, mide la cultura de innovación de las empresas navarras, así como los perfiles de sus trabajadores

El estudio ha sido elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Happeninn para la Confederación de Empresarios de Navarra, y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014.

La presentación en rueda de prensa ha contado con el presidente de CEN, José Antonio Sarría, la socia fundadora de Happeninn, María Beunza, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla, y el director general de Hidro Rubber, Jon Angulo (estos dos últimos, como representantes de empresas participantes en el estudio).

Para ser competitivas y poder sobrevivir las empresas necesitan innovar y que la innovación mejora los márgenes e incrementa la facturación y la estabilidad en el empleo de las mismas. La dificultad estriba en cómo hacerlo con la organización y los mimbres que cada uno tiene. Qué perfil tengan las personas de la empresa y cómo sea la cultura de la organización en que trabajan influye definitivamente en cómo de innovadora sea una empresa.

A través  de este estudio, pionero a nivel nacional, han querido medirse precisamente estos dos parámetros al mismo tiempo: la cultura de innovación de las empresas y los perfiles de sus trabajadores. 12 empresas navarras, referentes en sus diferentes sectores, han participado en este análisis (Acciona Windpower, ADACEN, Azkoyen, Baluarte NDO, Biko2, Hidro Rubber, ISS Facility Services, Jofemar, Nafarco, Orbital Aerospace, Rockwool y Volkswagen). En algunas de ellas, la medición se ha hecho de toda la empresa y en otras de un área concreta. En total, se han procesado en torno a 900 respuestas y se han realizado más de 30 entrevistas, entre julio y octubre de 2014.

Para la realización del estudio, Happeninn y Aedipe han analizado cada empresa y se han apoyado en la metodología de evaluación de Culturas Creativas C3 (MMC Consultores y Universidad del Desarrollo de Chile) y en la de evaluación de la mentalidad emprendedora EMP (Leadership Development de Eckerd College Forida). En el caso de los perfiles, estos se han comparado con USA y España. En cada empresa, las personas participantes recibieron una encuesta para evaluar 10 parámetros de la cultura de la empresa y otra para evaluar su propio perfil innovador a través de 14 dimensiones. A ello se sumó una entrevista en profundidad con los responsables de la innovación de la empresa sobre aspectos tales como barreras e impulsores de la innovación en la empresa, innovaciones concretas llevadas a cabo o el proceso para innovar. A partir de ellas, pudo conocerse mejor la dinámica de innovación de la empresa y sus buenas prácticas.

Conclusiones
· Los datos aportados por diferentes estudios nacionales e internacionales han sido corroborados unánimemente por las empresas navarras: la innovación es necesaria para la empresa y para su supervivencia y las personas que son capaces de cambiar, de adaptarse y de proponer y llevar a cabo nuevos proyectos ganan en empleabilidad.

· A nivel general, se podría concluir que la mayoría de las empresas analizadas tienen una cultura de eficiencia (7 de las 12) pero están trabajando en la actualidad para asentar la cultura innovadora en sus compañías como una apuesta de futuro y de competitividad.

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