Últimas noticias

Gabriel Insausti obtiene el Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso 2014

Los miembros del jurado con la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez, en el centro.

El jurado del Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso ha concedido por unanimidad el galardón correspondiente a la edición de 2014 al escritor y traductor Gabriel Insausti Herrero-Velarde por su trabajo “Tierra de nadie. El poeta inglés y la Gran Guerra”

El galardón, dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2014 se han presentado 29 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de países como Panamá, Venezuela, Méjico, Estados Unidos, Bélgica y Perú.

El jurado ha premiado este trabajo por abordar el tratamiento de la Primera Guerra Mundial por parte de un valioso conjunto de poetas ingleses mediante el estudio riguroso, cercano y de dicción pulcra, basado en amplia documentación que sitúa el “corpus” analizado en el contexto biográfico, histórico y estético de la literatura inglesa y europea del siglo XX.

Profesor de literatura, escritor y traductor

Gabriel Insausti, nacido en San Sebastián, es doctor en Filología Inglesa y en Filología Hispánica, Máster of Arts en Historia del Arte y en Filosofía. Escritor y traductor, trabaja en la actualidad como profesor del Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura en la Universidad de Navarra. Ha sido profesor visitante en las Universidades de East Anglia y de Aberdeen.

Insausti ha publicado diferentes títulos de narrativa (“Cámara oscura I” y “El hombre inaudible”), poesía (“Vísperas del silencio”, “De todo cuanto habla” o “Últimos días en Sabinia”) y ensayo (“La presencia del romanticismo inglés en Cernuda” o “Tras las huellas de Huston”). Ha recibido varios premios literarios y en 2002 fue finalista del Premio Nacional de Literatura. Además, ha editado a Cernuda, Larra y Oteiza, y ha traducido, entre otros, a Waugh, Newman, Wilde, Richard Serra o Richard Deacon.

El jurado del premio ha estado presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, y lo han integrado como vocales José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura; y Ricardo Pita Macaya, director de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El secretario es Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura.

La Fundación Amado Alonso

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón Mª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Angel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011) y Toni Montesinos (2012).

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR