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La Comisión Coordinadora del Convenio Económico navarro acuerda modificar su articulado

 

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico  ha aprobado esta tarde en su reunión en Madrid los acuerdos alcanzados por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

La Comisión ha suscrito la resolución del conflicto sobre el IVA por la que, según el propio gobierno de Navarra “se pone fin al conflicto por las devoluciones de IVA” y “sin coste alguno para Navarra”. El acuerdo evade así el conflicto por las devoluciones de IVA de Volkswagen “recaudadas con irregularidad” y realizadas entre los años 2007 y 2011. Así dice el gobierno navarro se “extinguen las supuestas obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, de manera que la Hacienda foral no tendrá que abonar ninguna cuantía”.

Asimismo, la Comisión Coordinadora que rige las relaciones entre Navarra y el Estado ha acordado la solución de los otros dos temas en materia fiscal: el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el gravamen sobre depósitos en entidades de crédito. En los dos casos, el Gobierno de Navarra tramitará la armonización de los tributos con el Estado, eludiendo la vía judicial, pero preservando la capacidad que la Comunidad foral tiene en materia tributaria.

Por otra parte, los representantes de los Gobiernos de Navarra y el Estado han acordado la modificación del articulado del Convenio Económico para evitar interpretaciones que pudiesen cuestionar la capacidad tributaria navarra y reducir la litigiosidad en materia fiscal.

Todos los acuerdos alcanzados supondrán la modificación de la Ley del Convenio Económico que rige las relaciones entre el Estado y Navarra. Así, tras la reunión de esta tarde de la Comisión Coordinadora, ambas administraciones han previsto la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio, paso previo a la tramitación del nuevo texto ante el Parlamento de Navarra y las Cortes Generales

Dicho acuerdo de solución de la devolución del IVA solicitada por el Estado a Navarra,  ha sido incorporado por la Comisión Coordinadora del Convenio, que ha aprobado la introducción de una disposición en el texto legal del Convenio que contempla las vías de resolución de los conflictos que se puedan ocasionar entre Navarra y el Estado sin acudir a la vía contencioso administrativa. Una vez que se apruebe la modificación del Convenio que implica, el Estado retirará el recurso.

En cuanto al impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica el Gobierno de Navarra tramitará un nuevo proyecto de ley foral que lo regule, similar al que ya envió al Parlamento foral en 2012, pero en el que no se incluyen las exenciones que después fueron propuestas por los partidos de la oposición y que motivaron el recurso del Estado primero y la anulación y suspensión de la ley por el Tribunal Constitucional después.

Asimismo, el Ejecutivo navarro tramitará además una modificación legislativa en materia fiscal que cree una nueva deducción en IRPF y en el Impuesto de Sociedades para que los pequeños productores de energía que se beneficiaban de la exención en el impuesto navarro puedan hacerlo ahora vía deducción. Esta ventaja fiscal se realizará con efectos retroactivos desde el año 2013, cuando entró en vigor el impuesto, de manera que ningún contribuyente navarro se vea perjudicado.

En cuanto al impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, aprobado en marzo de 2014, también se armonizará a la legislación estatal, evitando así el recurso por parte del Estado en esta materia básica. El Gobierno de Navarra tramitará un proyecto de ley para armonizar el tributo, estableciendo los tipos dentro de los límites fijados en el territorio común. En este caso, se da la circunstancia de que el tipo fijado el pasado mes de julio por el Estado para este gravamen es del 0,03%, idéntico al aprobado por el Parlamento foral cuatro meses antes.

Además de convenir estos dos impuestos, la Comisión Coordinadora ha acordado adaptar la armonización del impuesto de hidrocarburos. Se trata de una adaptación formal para responder a la integración desde 2013 del impuesto de ventas minoristas de hidrocarburos en el impuesto de hidrocarburos. Los dos impuestos ya estaban armonizados y convenidos, por lo que en estos momentos únicamente se adaptan a la modificación legal.

En cuanto a la modificación del articulado del Convenio Económico, se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual del Convenio para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho Tribunal.

Los cambios subrayan la capacidad tributaria de Navarra recogida en el artículo 2 del texto actual, al indicar que Navarra podrá establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el Convenio. El texto ahora vigente hablaba de tributos diferentes a los “convenidos”, lo que ha generado problemas en la interpretación del Tribunal Constitucional ya que consideraba que los tributos no convenidos estaban fuera del Convenio Económico y Navarra no tenía capacidad para establecerlos. La palabra “mencionados” evita esa delimitación interpretativa.

Asimismo, el artículo 6 mejora la coordinación y colaboración entre ambas Administraciones para que cuando el Estado apruebe nuevos tributos sea más ágil la armonización y se garantice la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal. Así, se establece que cuando se presente un proyecto de ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocará la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar a adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado.

Asimismo, se ha declarado la idoneidad del plan económico-financiero de Navarra correspondiente al cumplimiento del objetivo de déficit del año 2013

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