El extesorero del PP declara por videoconferencia en la comisión de Son Espases. Admite donaciones de empresas al partido, pero las desvincula de las adjudicaciones de obra pública
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha negado este miércoles que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Baleares, o en cualquier otra autonomía.
Bárcenas ha comparecido mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación de la cámara balear sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que sólo ha tenido conocimiento a raíz de su citación.
Según el exdirigente conservador, era habitual que las empresas realizaran pago en negro al partido, pero estos ingresos eran en concepto de «relaciones públicas» y no guardaban, ha añadido, relación directa con adjudicaciones de obra pública. «Los pagos en b no era de carácter finalista», ha recalcado. Sin embargo, en otro momento de su intervención, ha explicado que una de las empresas subcontratadas para la construcción del hospital de Son Espases, Bruesa, fue una de las realizaron donativos para «echar una mano» para construir la sede del PP balear.
«Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación», ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas.
Son Espases
Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público.
«La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro la Puerta y, en función de esa relación personal, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las donaciones fueron para ayudar al partido», ha insistido.
Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad «como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir».