
Ayer en rueda de prensa, urgente e inesperada y contradiciendo la decisión que tomó en agosto, Barcina informó de que ahora no se presentará como cabeza de lista. Aunque hoy precisa que sí ha pedido a UPN que le pongan en uno de los tres primeros puestos de la misma.
Cuando su juego político siempre había sido decir NO poniendo los motivos personales y la familia por delante, pero con el fin último de recibir las aclamaciones necesarias para justificar el posterior SÍ, llamó la atención que en agosto fuera ella misma la que se propusiera como candidata y que lo hiciera en el inicio de curso político en Cadreita, justo al día siguiente de decir que no desvelaría si iba a ser o no la candidata. Barcina de nuevo candidata de UPN a las elecciones forales
Revueltas han estado las aguas dentro de UPN desde que fue elegida presidenta de UPN. Alberto Catalán, quien debía presentarse a la elección presidencial, no lo hizo en «aras» al respeto y, sobre todo, pensando en su partido, su partido desde siempre. Sí fue su contrincante en el segundo congreso y, tras un fallo informático, por la mínima, perdió. Miguel Sanza y otros «históricos» de UPN interna y públicamente han criticado la orientación política de Barcina.
El hecho es que esta repentina decisión de no encabezar y querer uno de los tres primeros puestos de salida, suena raro. Suena a cobardía porque UPN con Barcina bajó de 22 a 19 parlamentarios y ahora, según indican las encuestas bajaría bastante más el número y no quiere protagonizarlo ella; a que la corrupción sigue su curso y las denuncias de los últimos días pueden ser ciertas y mejor estar ya fuera; a que desde «dentro» se le ha obligado a ello o a que, ahora sí, el futuro lo quiere fuera de Navarra.
Sea como fuere, en UPN se vive la decisión con sorpresa, para algunos, pero con alegría y esperanza de que éste sea el inicio de un futuro mejor, para otros.
Directora NI
Editoriales relacionados:
https://www.navarrainformacion.es/destacado/editorial-upn-no-ofrece-aire-fresco-ni-credibilidad-a-navarra/
https://www.navarrainformacion.es/destacado/editorial-aguas-revueltas-en-upn/