El español superó el brutal ataque de Froome y acabó ganando gracias a un cambio de ritmo en el último kilómetro, Valverde casi pierde su segundo puesto a favor del británico.
El italiano Brambilla y el ruso Rovny fueron expulsados de la carrera tras liarse a puñetazos en el grupo de escapados.
La etapa estaba marcada en rojo como la más esperada por los aficionados. Tres puertos de primera categoría y uno de segunda encadenados, más un final en la cima de La Farrapona, de categoría especial.
En la etapa reina, Alberto Contador demostró que sigue siendo el rey. Se llevó la victoria parcial y se metió en el bolsillo media Vuelta a España En La Farrapona, un puerto colosal, primero aguantó un bestial ataque de Chris Froome para después, a falta de un kilómetro dejar atrás al corredor británico y hacerse con una victoria para recordar. “Los cinco días van a ser una lucha. Mi rival son los tres”, dijo el ciclista español.
Dejaron ayer con vida a Froome el trio español (Contador, Valverde y Purito), y el de Sky se mostró resuelto a aprovechar el regalo. Su equipo puso ritmo a una etapa marcada por la pelea entre Brambilla y Rovny. Se liaron a puñetazos en plena subida a San Lorenzo y la organización de la carrera expulsó casi de inmediato a ambos corredores. En el último puerto, Froome rompió la carrera. Había hecho la criba Mikel Nieve, un gregario de lujo, y el británico pidió su turno.
“Es para estar muy contentos pero todavía queda mucho. De Froome no te puedes fiar. He sabido esperar mi momento. He visto que iba a hacer un cambio de ritmo, por suerte he podido seguirlo y luego ganar la etapa. Al principio había que ver hasta donde me forzaba. Cuando he visto que aguantaba bien, he ido a por la etapa”, analizó Contador.
El gran damnificado de la etapa fue Alejandro Valverde, que no pudo resistir la primera embestida de Froome y se hundió parcialmente. Apenas conserva la segunda etapa por 3 segundos respecto a Froome. El murciano está ahora a 1.36 de Contador, que en La Farrapona se apuntó media Vuelta a España. Contador ha vuelto.