En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, hoy martes 12 de agosto, el compromiso del voluntariado joven de Cruz Roja sigue aumentando ante la situación de crisis socioeconómica y los compromisos de la Institución con los jóvenes sigue creciendo en el contexto actual
En Cruz Roja Juventud ejercen el voluntariado 295 jóvenes y 717 participaron en los itinerarios del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra en 2013.
«Muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado. Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. El voluntariado te da mucho más de lo que aportas”, según señala Sandra Pascual, directora de Cruz Roja Juventud en Navarra. En la actualidad, de las 3.561 personas voluntarias de la Institución dos terceras partes tiene entre 16 y 40 años.
La situación de los colectivos atendidos por Cruz Roja Juventud sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización, especialmente cuando hablamos de la infancia y juventud que está sufriendo directamente los efectos de la crisis socioeconómica.
En este sentido, por ejemplo, el proyecto de “Promoción del Éxito Escolar” con infancia y adolescencia en dificultad social realizó casi 4.000 intervenciones y más de 7.000 en materia de intervención e inclusión social durante 2013. Porque, además de otros temas prioritarios con la población juvenil como la prevención del consumo de drogas o la intervención con la infancia en situación de riesgo como la hospitalizada, un importante componente de la acción actual se está centrando en situaciones de pobreza a causa de la crisis. Para ello, jóvenes ejercen su voluntariado, día a día, para que ningún niño o niña se quede atrás en momentos.
El “Plan de Empleo” es una de las áreas de intervención de Cruz Roja que engloba las acciones dirigidas hacia los colectivos más vulnerables; y en ella se señala la misión de potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y de grupo y su plena integración. Uno de los principales condicionantes de la exclusión social es el desempleo, que afecta mayoritariamente a jóvenes y mujeres. Este problema requiere especial atención, en particular en los colectivos con fracasos y dificultades en su acercamiento al mercado laboral, como es la juventud.
El Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra contó con la participación de 717 jóvenes (240 hombres y 477 mujeres) en 2013. Para ello cuenta con proyectos específicos como “Itinerarios horizontales con jóvenes en la empresa” donde reciben orientación profesional o acciones formativas para capacitación profesional en áreas como comercio, gestión de almacén, auxiliar de operaciones básicas de hostelería, así como en competencias personales básicas para el empleo. Treinta jóvenes han encontrado trabajo a través de este proyecto (18 mujeres y 12 hombres), lo que supone la inserción laboral del 24% de los participantes.
Otro proyecto dirigido a jóvenes en “Aprender trabajando” donde reciben formación en operaciones básicas en hoteles, cocina, restaurantes y bares. Del total de 20 participantes, 7 fueron insertadas (4 mujeres y 3 hombres).