El delegado navarro Raúl Ecay ha viajado a Paraguay como integrante de un equipo de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR)
El delegado de Cruz Roja Navarra que se encuentra en Paraguay, realizará funciones de gestor de información del grupo de coordinación de la ayuda humanitaria en materia de alojamiento y distribuciones de artículos no alimentarios.
Este grupo trabajará en apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional del gobierno paraguayo atendiendo una solicitud cursada a la Cruz Roja Paraguaya, quien a su vez solicitó apoyo a la FICR como leader global del
grupo temático de coordinación de ayuda humanitaria de alojamiento y artículos no alimentarios.
Desde el pasado mes de marzo este país latinoamericano está sufriendo unas potentes y persistentes lluvias que han generado grandes inundaciones en zonas rurales y urbanas. Hasta la fecha más de 230.000 personas han resultado afectadas.
La rápida subida de los caudales de los ríos Paraná y Paraguay ha afectado hasta la fecha a 46.272 familias (231.360 personas). Según fuentes oficiales 16.000 de esas familias se encuentran desplazadas. Pese a los esfuerzos de los equipos de emergencias, organizaciones y el gobierno paraguayo en la actualidad quedan familias desplazadas que todavía no han recibido la asistencia debida.
La evolución de las inundaciones y las predicciones meteorológicas hacen prever que el nivel de las aguas no bajará hasta dentro de dos meses. Ello hace necesario la asistencia a la población desplazada durante este periodo, así como la organización del retorno seguro a sus hogares. Cruz Roja Española ha atendido al llamamiento de la Cruz Roja Paraguaya a través de la FICR enviando, además de a Raúl Ecay, a un experto en saneamiento y se está estudiando reforzar la presencia en el país con más delegados si fuera necesario