

Hemos conocido la decisión del Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la que “descarta eliminar el tramo de la calle Curia” en la procesión de San Fermín.
Este es el tramo de la politización y el “conflicto” de unos incontrolables y bélicos nacionalistas vascos radicales. Aprovechan la procesión del Ayuntamiento en cuerpo de ciudad hacia la Catedral, para vociferar, insultar, tirar objetos… y siempre contra los mismos y por lo mismo. Aunque este año hubo gritos dirigidos a los políticos como “chorizos y cobardes”.
Sea como fuere, la decisión tomada por el Alcalde es acertada. No podemos estar al albedrío de unos cuantos irrespetuosos, antidemócratas y manipuladores.
Ocurrió con el famoso Riau Riau (con origen en 1914), tan “afincado” en nuestra tierra y en nuestras fiestas de San Fermín. Unos pocos impedían su buen desarrollo, provocando graves incidentes con el fin de que la Corporación no completara el recorrido. Hoy todavía no se celebra el Riau Riau desde aquél 1991, habiendo pretendido, en vano, su recuperación años después en la celebración de estas fiestas.
No puede ocurrir eso con la Procesión hacia la Catedral de Pamplona. Las tradiciones son de todos y para todos, el Ayuntamiento debe garantizarlas y protegerlas.
Bueno es saber que el Alcalde no suspenderá este tramo.
Directora NI
