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Una crema de 3 euros, la mejor antiarrugas según un informe de la OCU

Una crema de 3 euros, la mejor antiarrugas según un informe de la OCU
La mejor crema antiarrugas del ranking de la OCU cuesta 3 euros. ABC.
La mejor crema antiarrugas del ranking de la OCU cuesta 3 euros. ABC.

Una crema de tres euros del supermercado Lidl encabeza el ranking de antiarrugas que ha elaborado la OCU tras analizar 14 de estos productos en laboratorio y tras la prueba de 995 mujeres en condiciones controladas frente a una crema estándar.

La número uno de la lista, con 64 puntos sobre 100, es Cien Crema de Día Q10, Todo tipo de pieles (Lidl), que cuesta 2,99 euros. La segunda mejor valorada es Eucerin Hyaluron Filler, con una puntuación de 61/100 y un precio de entre 26,90 y 39 euros.

La organización de consumidores quería comprobar hasta qué punto son eficaces las cremas antiarrugas. Para el estudio escogieron una mayoría de marcas que se venden en súper e híper, un par de marcas blancas, marcas de parafarmacia y de alta perfumería.

Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se hicieron el día cero, antes de usar las cremas, y 4 semanas después. Y cada producto fue comparado con un producto control o estándar de eficacia conocida. Los resultados son «decepcionantes en casi todos los casos», aseguran desde la OCU. «En sus publicidades y envases dicen y prometen más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las reducen», señalan.

De las 14 analizadas, once aprueban y tres suspenden. Pero solo dos productos reducen las arrugas comparándolas con el producto estándar, de acuerdo a este estudio. En el resto apenas se nota diferencia o se mantiene igual que el día antes de iniciar el tratamiento. Respecto a la hidratación, esencial para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis, hay 3 de las 14 analizadas que hidratan poco.

El etiquetado de todas las cremas analizadas cumple la ley, aunque algunos de ellos son «mejorables», según la organización de consumidores, que critica que la literatura que acompaña a estos productos está «llena de promesas y reclamos que no están apoyados en evidencias científicas rigurosas».

Además se recogieron, mediante un cuestionario individual, las opiniones de las usuarias sobre el efecto antiarrugas (si lo apreciaban o no a simple vista, tras un mes de uso) y sus propiedades cosméticas: textura, olor, absorción, untuosidad, si deja la piel suave, con una sensación agradable…

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