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UGT denuncia la contratación “abusiva y discriminatoria” en la contratación de docentes en euskera

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La UGT denuncia que el Departamento de Educación “está contratando de forma abusiva y discriminatoria a docentes que proceden de las listas de contratación en euskera para impartir clases en castellano y anuncia que va a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo”

Con el fin de remediar esta situación, la UGT va a adoptar una serie de “iniciativas y acciones, la primera de las cuales será elevar queja al Defensor del Pueblo para pedir que la Administración actúe de forma más equitativa y razonable”.

La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, denuncia que, a la vista del incremento de vacantes de euskera con un alto porcentaje de horas de impartición en castellano, “se ha podido percibir claramente situaciones abusivas en la última relación de ofertas de puestos docentes de la última convocatoria”.

El sindicato señala como ejemplo de esta situación, la especialidad de Formación y Orientación Laboral, “en la que de 9 ofertas de puestos docentes de esta especialidad en euskera, tres de ellas contaban con la especificidad de impartirse en castellano. Lo mismo ocurrió con la vacante del IES de Lumbier, en la que, salvo dos horas de inglés (inglés en euskera) la totalidad de las horas eran de castellano, pero ningún aspirante de las listas de castellano pudo optar al puesto”.

A UGT le preocupa “la merma que supone esto para la calidad de la enseñanza y las  situaciones de desigualdad e injusticia que se están generando en el acceso a esas horas docentes para el profesorado de las listas de castellano”.

Mª José Anaut recuerda que “las listas se confeccionan en base a la preparación óptima en cada idioma, por lo que la persona mejor preparada para impartir en euskera se encuentra mejor situada en las listas de euskera, de la misma forma que la mejor preparada para impartir en castellano forma parte de los mejores puestos de las listas de castellano. Y el hecho de que haya profesorado de castellano que no pueda acceder a esta impartición, cuando el porcentaje de horas de castellano es elevado, genera situaciones de injusticia, ya que no permite a los mejor situados en las listas de castellano acceder a estas plazas”.

“Pese a haberse advertido de este problema en las correspondientes mesas de negociación, la situación no mejora y de un tiempo a esta parte se han incrementado las quejas de docentes recogidas por el sindicato”, afirma UGT

 

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