
El juez decidirá después si solicita el suplicatorio
El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves declara hoy voluntariamente como imputado ante el juez que instruye el caso ERE en el Tribunal Supremo, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él.
Alberto Jorge Barreiro, el magistrado instructor, ha citado durante el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.
La investigación sobre Chaves, actual diputado por Cádiz, gira en torno a sus actos realizados como presidente de la Junta andaluza y previsiblemente se le preguntará en relación con el informe de peritos de la Intervención General del Estado que cuestiona el sistema elegido para otorgar las ayudas socio-laborales a través del instrumento presupuestario denominado «transferencias de financiación».
En su exposición razonada, aceptada por el Supremo, la juez de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga la matriz de esta causa, acusa indiciariamente a los aforados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y sobre estas acusaciones pivota la instrucción en el alto tribunal.
