NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) de Sangüesa (Navarra) denuncia que el Ayuntamiento de la localidad no tiene activado el programa NOE (desarrollado por Tesicnor) de aviso ante inundaciones
AISS exige que se active ya el programa NOE dado que «Sangüesa, por su ubicación, ha sufrido y seguirá sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales y de los grandes deshielos en el Pirineo».
Consideran que NOE ha sido una buena experiencia en zonas inundables como “los Corralillos del Gas” en Pamplona, «es una herramienta muy útil para los sangüesinos: para avisar a los vecinos que aparcan sus vehículos en zonas inundables, hortelanos con terrenos cercanos a las riberas de los ríos, etc.», insisten
Sin embargo, recuerda AISS, en el último pleno del pasado martes, 24 de abril, el alcalde Ángel Navallas, de Agrupación Progresista de Sangüesa (APS), reconoció que el programa NOE, que ayuda en la gestión del riesgo ante inundaciones y alerta por mensajería SMS a la población, está «inactivo».
Motivo por el cual «durante las últimas crecidas del río Aragón no se avisó a los vecinos», dicen desde AISS.
«Un programa, pagado a finales de 2017, que costó 3.200 euros y está disponible en el ayuntamiento desde entonces, con posibilidad de suscripción a través de la web municipal, pero sin activar», denuncian.
AISS denuncia que el gobierno municipal de APS, a pesar de recibir «puntualmente» los avisos lanzados desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la previsión de crecida del río Aragón durante el episodio del fin de semana del 7-8 de abril, «tampoco echó mano de otras herramientas de comunicación a su alcance, como son la página web o el WhatsApp municipal».
«Después de todo el trabajo que supuso tener el programa y de la concienciación ante crecidas de los ríos y lluvias torrenciales, de las inundaciones vividas en 2013 y 2015», AISS considera «increíble que APS no terminase la tarea para tener todo a punto ante casos como los que vivimos este mes de abril».
«APS ha sido uno de los grupos que más movilización ha generado en torno al riesgo de inundaciones ligadas a los embalses de Yesa e Itoiz», añaden.


