Últimas noticias

EDITORIAL: No se respetan los derechos humanos

EDITORIAL: No se respetan los derechos humanos

Los Reyes actuales tienen entre sus principales cometidos ser los representantes en el exterior del país del que son Reyes.

El Rey Felipe VI se encontraba ayer cumpliendo tal cometido en Arabia Saudí. Una labor que procurará enormes beneficios económicos a España, puesto que un buen número de empresas españolas, sobre todo las dedicadas a la construcción, reciben y recibirán cuantiosos contratos del gobierno saudí. Y esto viene ocurriendo desde hace ya algún tiempo, desde que se entabló una relación de amistad entre el Rey Juan Carlos y el fallecido rey de Arabia. Relación que continua con los actuales monarcas.

Hasta aquí todo muy bien, pero, a veces, la realidad esconde panoramas que resultan desoladores y que hacen pensar si el beneficio económico compensa, el “mirar para otro lado”, porque esto es lo que ocurre con Arabia Saudí, un país en el que los derechos y libertades de muchos de sus habitantes son constantemente cercenados y anulados, caso, por ejemplo, de sus mujeres, que no gozan especialmente de los mismos derechos que cualquiera de sus congéneres en cualquier país desarrollado. Una mujer no puede conducir sola en este país, una mujer no puede divorciarse de su marido, si previamente no le ha pedido permiso, una mujer no puede caminar sola por cualquiera de sus ciudades o pueblos.

Cuando aquí, o en Europa mismo, se protesta ante los abusos que se comenten contra las mujeres, se protesta y se condena la violencia machista, el gobierno español, en apenas ninguna ocasión, ha planteado una queja formal ante el gobierno saudí. Las noticias generadas en este viaje indicaban que ha vuelto a pasar lo mismo, no ha habido queja, ni siquiera se ha comentado.

Por lo visto, pesa más el negocio que la defensa de los derechos humanos. A destacar la actitud personal de la secretaria de estado de comercio español, al acudir a la recepción oficial a cara descubierta, sin ningún tipo de, pese a la “sorprendente»  recomendación de la embajada de España en Ríad, capital de , a las mujeres para que acudan a las reuniones con representantes del gobierno saudí con velo, en aras a mantener el espíritu de cordialidad entre ambas delegaciones.

 

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *