Se jacta RTVE de movilizar cien personas, muchas cámaras, tirolinas y no sé que más para retransmitir los encierros de Pamplona. De hecho sus enormes camiones se ven abarloados al pretil del último tramo, colindante a la plaza de toros. No extraña, porque ha sido así hasta cuando eran bien comentados, algo que hoy se añora.
Porque la calidad de un sistema es igual a la del peor de sus componentes. Y en este caso el nivel de Julen Igantzi es deplorable.
Supongo que la inclusión de aquel afiliado a EGI(radicales juventudes del PNV) en la EITB controlada por su partido se veía venir. Luego, los pactos le llevaron a la gubernamental, pese a su tosquedad verbal e ignorancia sobre lo que habla. Por el contrario, su sistemático boicot a lo que pasa en la monumental de Pamplona no es óbice, sino mérito: el «ministre de kultura» es Urtasun.
RTVE es de todos solo en cuanto a sufragar vía impuestos su enorme déficit (nos la cobran aunque no la veamos), ya que en contenidos es parcial y sectaria. En lo que nos atañe, se evidencia en su ocultación de las corridas razón del recorrido matinal de las reses. Así vemos como la otrora cadena más vista se hunde en las audiencias, en tanto baten récords las emisiones taurinas en abierto de Tele Madrid, Canal Sur, Aragón TV, CMM o A Punt que sí están cumpliendo un servicio público abandonado por la estatal. U ONE TORO en campo de pago.
Qué la gubernamental dilapida, la astillamos entre todos, es un hecho.
Qué ponga un patán a comentar los encierros, un despropósito; qué silencie las corridas, una manipulación. Y qué no deje un duro a la obra social de la Casa de Misericordia que corre con los gastos de toros o vallado, una vergüenza.
En fin, es Radio Tele Sánchez y ya se sabe…
Jesús Javier Corpas Mauleón