Chivite traslada al Parlamento y Anticorrupción del Gobierno de Navarra la revisión de obras tras la dimisión de Santos Cerdán
Para ello, Chivite ha solicitado la revisión mediante dos cartas remitidas al presidente del Parlamento, Unai Hualde, y a la directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (creada en 2018), Edurne Eginoa. Revisión que, según indica la presidenta, se realizará a las empresas que figuran en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil 96/2025, de 5 de junio. Pese, dice Chivite, a «no tener constancia de que se haya cometido ilegalidad alguna en la Comunidad Foral”
Ayer daba a conocer que lo pondría en en conocimiento de la fiscalía de Navarra, «de mediar algún indicio de ilicitud o de injerencia externa en los criterios técnicos de adjudicación», añadió la presidenta.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, está analizando el método «más adecuado» para el encargo de la auditoría externa, la tercera vía de análisis adicional en aras a la transparencia sin prejuzgar la existencia de ninguna ilegalidad.
Parlamento y anticorrución
Chivite, ha explicaco que en el caso del Parlamento y de conformidad con los artículos 5 y 8c de la Ley Foral 19/1984, reguladora de la Cámara de Comptos, se insta el requerimiento de la emisión de informes de fiscalización por parte de cualquiera de los órganos internos legitimados. Incluidas la Mesa y la Junta de Portavoces, a las que se plantea que aborden ya esta cuestión en su sesión de este próximo lunes 16 de junio. Quedan excluidas de esta petición aquellas adjudicaciones ya supervisadas por la Cámara de Comptos.
Por su parte, y según lo previsto en los artículos 5 y 14 de la Ley Foral 7/2018, de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, sus actuaciones podrán iniciarse ante una solicitud razonada presentada por instituciones públicas, en este caso formulada esta misma mañana por la Presidenta del Gobierno de Navarra.
Chivite anuncia auditorías a las empresas del informe de la UCO