El PPN exige al Gobierno de España que financie el 50% del gasto en dependencia como ya hace con el País Vasco
El Partido Popular de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una moción para exigir al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra que acuerden de forma inmediata una financiación justa y equitativa del sistema de atención a la dependencia, en línea con el acuerdo alcanzado recientemente con el País Vasco.
Los ‘populares’ han denunciado que “Navarra no puede seguir soportando sola el 81% del coste del sistema de dependencia, mientras el Estado apenas aporta un 19%. Es una situación injusta que castiga a las personas más vulnerables de nuestra tierra”.
Según el último informe del Gobierno de Navarra, en 2024 se invirtieron 208,7 millones de euros en dependencia, de los cuales 169 millones salieron de las arcas forales. “Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez ha pactado con el País Vasco que el Estado financie el 50% del gasto en dependencia. ¿Y Navarra qué? ¿Nuestros mayores y personas dependientes no merecen el mismo trato?”, ha cuestionado desde el PPN.
La moción presentada por el PPN reclama que Navarra reciba el mismo trato que Euskadi, y que el Estado asuma su parte de responsabilidad en la financiación del sistema. Además, el texto insta al Gobierno central a establecer un modelo de financiación justo para todas las comunidades autónomas, sin privilegios ni agravios comparativos.