NAVARRA INFORMACIÓN
Policía Municipal ha intervenido en 137 ocasiones este año en el conjunto del parque de Aranzadi, instruyendo 60 atestados e informes, casi la mitad por hurtos
Policía Municipal de Pamplona en los nueve primeros meses de este año ha intervenido en 137 ocasiones en el parque de Aranzadi, englobando también en estas acciones el espacio que ocupan las piscinas municipales y los invernaderos, este último un espacio en el que se vienen produciendo pernoctas de personas sin hogar. El cuerpo de Policía Local monitoriza de forma continua la situación en el meandro que en estos meses ha causado un promedio de 3,5 llamadas por semana.
De los 137 avisos recogidos por el Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal (CECOP), la categoría con más llamadas ha sido quejas o avisos sobre convivencia (18), seguidas por las de avisos de personas en necesidad y las de incendio, con 14 registros cada una de ellas. En tercer lugar, se sitúan las llamadas vinculadas a hurtos (12). Estas 48 llamadas, suponen más de un tercio (35%) del total de llamadas.
Un 43,7% de las intervenciones policiales en el conjunto del parque han tenido como resultado la instrucción de atestados o informes por los hecho observados o denunciados. De los 60 atestados, 1 lo ha sido por agresión sexual, 3 por robo con violencia o intimidación a las personas, 11 por robo con fuerza en las cosas (9 de ellos en interior de vehículo) y 27 por diferentes hurtos. En 7 ocasiones, la acusación fue de daños.
El Parque de Aranzadi, con 150.000 metros cuadrados de zonas verdes, plazas y paseos, es uno de los espacios de referencia en la ciudad, el segundo espacio verde más grande de Pamplona, tras la Vuelta del Castillo, y sirve de conexión entre los barrios de Rochapea y Txantrea. El meandro cuenta con una orla de huertas y un bosque de crecida del río Arga, además de caminos interiores y una plaza central en torno al hórreo, con zona de estancia y de juegos.