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El Plan Estratégico de Seguridad Vial – Movilidad Segura de Navarra desplegará 22 acciones para poner a las personas en el foco de atención
El Plan Estratégico de Seguridad Vial – Movilidad Segura de la Comunidad Foral de Navarra desplegará hasta el año 2027 más de una veintena de acciones, que dinamizarán y modernizarán las actuaciones en la materia para impulsar un cambio cultural que ponga el foco de atención en las personas.
Este plan estratégico ha sido presentado hoy a la Comisión de Seguridad Vial, un órgano colegiado presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y que tiene como objetivo asesorar, diseñar, impulsar y mejorar las actuaciones a realizar en Navarra en materia de seguridad vial.
López ha puesto en valor que el Plan Estratégico de Seguridad Vial – Movilidad Segura de Navarra nace de una fase de diagnóstico, que se realizó con la participación de grupos de interés en la materia como ayuntamientos, Policía Foral, personal sanitario, autoescuelas, asociaciones moteras y víctimas de accidentes de tráfico, entre otros. Además, se contó para la elaboración del plan, en el que se viene trabajando desde hace tres años, con el asesoramiento del Instituto Navarro para la Igualdad al objeto de integrar la perspectiva de género en sus líneas de acción.
La participación de los diferentes agentes, el estudio de los datos de siniestralidad, la adecuación a la normativa europea y el análisis de las acciones y planes estratégicos de otros territorios, en palabras de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, ha permitido diseñar un plan para que en los próximos años la ciudadanía navarra perciba que la seguridad vial afecta a la forma de vida.
El Plan define siete líneas estratégicas
Para definir la estrategia de seguridad vial contenida en el plan se ha partido de una serie de principios consensuados por la comunidad científica y las instituciones públicas que trabajan en la materia como son la Visión 0 y el Sistema Seguro de la Unión Europea para que en el año 2050 no haya ninguna persona fallecida a causa de un accidente de tráfico. Igualmente se ha tenido en cuenta que la movilidad segura es sostenible y social, que hay una falta de conciencia del problema, que la movilidad es un fenómeno cultural y que el trabajo sobre la persona es la clave en la reducción de accidentes.
Sobre esta base el plan define siete líneas estratégicas. La primera es el liderazgo del Servicio de Tráfico Navarra – Nafarroako Trafikoa del Gobierno de Navarra para conectar, consensuar, convencer, proponer, alinear e impulsar todos los esfuerzos que se deben hacer en la Comunidad Foral para acercarnos al Objetivo 0.
Conseguir la implicación del máximo de organizaciones, asociaciones y personas; establecer estándares de calidad para las acciones que se desarrollen; abordar la necesidad de una formación permanente porque la movilidad es cambiante y coordinar e incentivar desde el Servicio de Tráfico Navarra – Nafarroako Trafikoa las acciones que deben ser desarrolladas por los colectivos profesionales, son otras de las líneas estratégicas del plan.
Finalmente, el plan contempla la construcción de un currículum de formación para la movilidad sostenible y segura a lo largo de toda la vida, que deberá ser pactado y consensuado con los diferentes agentes sociales que intervengan en la formación, y la necesidad de apoyar una investigación en áreas y contenidos que permitan definir con mayor precisión la realidad navarra.
22 acciones divididas en cuatro ámbitos de actuación
De acuerdo a las siete líneas estratégicas, el plan propone 22 acciones a desarrollar hasta el año 2027, que se dividen en cuatro ámbitos de actuación y que podrían variar para adaptarse a la realidad cambiante. Todas las acciones definen una serie de objetivos a cumplir y de indicadores para determinar su cumplimiento.
El primer ámbito de actuación está basado en la creación de redes y contempla la puesta en marcha de cinco acciones: la creación de una red de municipios para la movilidad segura, el establecimiento de contactos con colectivos y grupos de interés, el impulso de un pacto navarro para la movilidad segura, la celebración de un congreso nacional o internacional sobre seguridad y educación vial y el trabajo, junto con el Departamento de Cohesión Territorial, en el plan de aforos de tráfico.
La formación y educación vial es la segunda línea de trabajo, en la que se incluirá el enfoque de género en todo el contenido y material que se desarrolle. Esta línea de trabajo contempla siete actuaciones: formación de profesorado, formación de monitores y monitoras de educación vial, creación y aplicación de un proyecto educativo para el alumnado del Parque Polo, revisión de la acción ‘En lo que dura un parpadeo’, formación del profesorado de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, creación de un currículum de educación para la movilidad segura y formación de monitores de tiempo libre.
En la línea de trabajo de colectivos vulnerables y perspectiva de género se contemplan como acciones la formación en conducción segura de motoristas, la sensibilización sobre los autocares con sillitas adaptadas, la concienciación del uso de sistemas de retención infantil (SRI) seguros, la disminución de la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad y el impulso del uso de la bici de una manera segura.
Finalmente, en el ámbito de actuación de la prevención de la siniestralidad se incluyen cinco acciones: la formación de la Policía Foral y de las Policías Locales en movilidad segura, el incentivo y facilitación de la creación de planes locales de seguridad vial, el fomento del transporte público, la creación de un grupo de trabajo acerca de la movilidad segura y la prevención de riesgos laborales viales.