Convocada una jornada nacional de protesta contra la política económica del gobierno de Nigeria
Los organizadores de la jornada de movilización piden al gobierno que «diga no a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Una jornada nacional por la supervivencia» ha sido convocada para el 1 de octubre por varios grupos de la sociedad civil nigeriana. La fecha tiene un alto valor simbólico porque coincide con el 64 aniversario de la independencia de Nigeria.
La iniciativa ha sido presentada a la prensa el 26 de septiembre en el International Press Centre, Ogba, en Lagos, por Hassan Taiwo Soweto, coordinador nacional de la Education Rights Campaign (ERC), una de las organizaciones de la sociedad nigeriana que se oponen a la política económica lanzada por el Presidente Bola Tinubu, ya objeto de una protesta de diez días en agosto, organizada en las redes sociales con el hashtag #EndBadGovernance (véase Fides 1/8/2024).
Los organizadores de la jornada de movilización piden al gobierno que «diga no a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), que restablezca los precios del combustible y las tarifas eléctricas a su nivel anterior al 29 de mayo de 2023, que ponga en funcionamiento refinerías de propiedad estatal para garantizar productos petrolíferos asequibles, que reduzca los precios de los alimentos y que apoye a los agricultores para garantizar una producción alimentaria sostenible».
También pide la liberación incondicional de los manifestantes y periodistas detenidos durante las protestas de agosto, la lucha contra la inseguridad, entre otras cosas proporcionando apoyo adecuado a soldados y policías, la adopción de un salario mínimo y la reducción de los elevados sueldos de los altos funcionarios.
«Hacemos un llamamiento al pueblo nigeriano, a las organizaciones progresistas, a los grupos comunitarios, a los sindicatos, a los sindicatos estudiantiles y a los grupos juveniles para que salgan a la calle el 1 de octubre a protestar y manifestarse pacíficamente. La acción del 1 de octubre es una advertencia urgente y un grito al gobierno de Tinubu para que atienda nuestras demandas de inmediato. Si no se atienden nuestras demandas, seguirán más protestas el «Día Nacional de la Supervivencia»», ha declarado Soweto. Añadiendo: «Necesitamos una forma distinta de dirigir nuestro país, una que garantice que la riqueza nacional se destina a cubrir las necesidades de todos y no a satisfacer la codicia de unos pocos».
Las reivindicaciones presentadas por los organizadores de la «Jornada Nacional por la Supervivencia» deben ponerse en relación con la corrupción endémica del país, uno de los más ricos de África gracias a la producción de petróleo. Una riqueza derrochada en mil riachuelos, que a su vez ha alimentado la deuda externa del país. Frente a las exigencias de los acreedores internacionales, el Presidente Tinubu ha puesto en marcha una política económica centrada en el aumento de los impuestos y la reducción de las subvenciones estatales, que ha erosionado gravemente las condiciones de vida de la mayoría de los nigerianos.
En su discurso ante el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Bola Tinubu pidió a los líderes mundiales que estudiaran la posibilidad de conceder a Nigeria y a otros países en desarrollo un «alivio integral de la deuda» que les permita progresar económicamente.
«Debemos asegurarnos de que cualquier reforma del sistema financiero internacional incluya medidas integrales de alivio de la deuda que permitan una financiación sostenible para el desarrollo. Los países del Sur global no pueden lograr un progreso económico significativo sin concesiones especiales y una revisión de su actual carga de la deuda», ha señalado Tinubu. AGENZIA FIDES