SATSE demanda más enfermeras ante el aumento preocupante en Salud Mental y denuncia la falta de compensación por el solape de jornada en enfermería en el SNS
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a denunciar el incumplimiento deliberado del Preacuerdo de Mejoras en las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas, firmado por la anterior Consejería de Salud con SATSE, y entre las que destacaban medidas como el aumento de plazas de especialistas o una herramienta informática que iba a, prácticamente, eliminar el solape enfermero.
SATSE vuelve a reclamar a Salud el fin a este agravio y solucione esta reivindicación justa y necesaria, subrayando que una enfermería bien tratada y respetada es fundamental para asegurar una atención sanitaria de calidad para todos.
El solape de jornada, que implica la dedicación de tiempo extra por parte del personal de enfermería para asegurar una transición fluida entre turnos, no está siendo realmente compensado en términos económicos ni en tiempo de descanso. Esta situación está generando una sobrecarga de trabajo y un incremento del estrés entre los profesionales, afectando su bienestar y, potencialmente, la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
“Dos años después, la consejería de Salud no cumple compromisos y sí sigue abusando de la profesionalidad de las enfermeras que alargan turnos para trasmitir la información de los pacientes” apuntan desde SATSE. “Un tiempo regalado a la administración que ahonda en los agravios comparativos y en el malestar de las enfermeras” sentencian.
Una situación que se agrava al comparar las actuaciones de otras autonomías que, de una forma u otra, están contemplando normativamente el reconocimiento del solape. La última, a raíz de una sentencia ganada por SATSE en Cataluña, que reconoce que el intercambio de información clínica de pacientes “implica necesariamente que la persona que termina o inicia su turno, deba prolongar su jornada laboral, y que este tiempo deba ser considerado como jornada realizada”
SATSE ha mantenido reuniones y ha formado parte de los grupos de trabajo propuestos por la Consejería de Salud en el citado Preacuerdo para abordar este problema, proponiendo medidas concretas como la reducción proporcional de la jornada laboral o con compensación horaria. No obstante, hasta la fecha, no sólo no se ha obtenido una respuesta satisfactoria, sino que las jefaturas han terminado negando la necesidad de tal reconocimiento.
«Nos encontramos ante una situación insostenible que debe ser rectificada de inmediato. Instamos a la Consejería de Salud a reconocer la importancia del solape de jornada y a implementar medidas justas y equitativas para compensar a los profesionales de enfermería. De lo contrario, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas para defender los derechos de enfermeras y enfermeros del SNS» ha añadido el portavoz.