Más de 32.000 personas se benefician de los efectos de la música en la salud en 2023, según la Fundación Música por la Salud
Un total de 32.275 personas se han beneficiado de los 1.433 microconciertos celebrados durante el pasado año por la Fundación Músicos por la Salud, según los datos de la memoria del 2023 que recoge los proyectos realizados para, a través de la música, humanizar la experiencia sanitaria, sociosanitaria y asistencial aplicando una metodología propia y diferencial.
Desde su nacimiento en 2015, la Fundación se ha propuesto aportar mayor calidez a hospitales y centros sociosanitarios mediante la celebración de microconciertos participativos, en los que las personas beneficiarias escogen sus canciones favoritas proporcionándoles momentos de respiro y desconexión, mejorando su estado de salud y aportando acompañamiento a los profesionales y familiares.
Como destaca su presidente y fundador, Guillermo Giner, «esta memoria es una muestra de transparencia y el testimonio de compromiso de la fundación con una causa común: la humanización de la sanidad y la desinstitucionalización del paciente”.
Para alcanzar este objetivo, la Fundación desarrolla su actividad en hospitales, centros sociosanitarios y residencias, principalmente. Un total de 11.423 personas se han beneficiado de los 677 microconciertos celebrados en los hospitales donde se desarrollan los programas «Humanización en hospitales», «Pianos por la Salud», «Campanas por la Salud» y el Taller «A tu compás» dirigido a niños con Agenesia. Estudios de impacto sobre la metodología de la Fundación han demostrado que los pacientes experimentan una mejoría en su salud, al reducir la ansiedad y proporcionarles momentos de respiro y alivio, evitando el aislamiento y la depresión.
El número de personas mayores o con demencias beneficiadas durante 2023 ha sido de 15.897 y 714 los conciertos celebrados en residencias y centros sociosanitarios. Gracias a los microconciertos de «Músicos por la Salud» estas personas incrementan su bienestar y reducen el estrés y la ansiedad, al aumentar la cohesión grupal y el intercambio social.
Entre los programas realizados en centros sociosanitarioa destacan “Melodías capaces” y “AcompañArte” para personas con diversidad funcional; Música para recordar y “Recordar, cantar y curar” para personas con Alzheimer, “Coros, canto y recuerdo” para recuperar canciones de la niñez y “Microconciertos por la Salud”, que facilita un envejecimiento activo y mitigar patologías psicológicas de las personas con discapacidad.
Entre los fines de la Fundación figura la investigación y compartición de conocimiento científico con relación a la música y Salud en pacientes, familiares, profesionales, y para ello se impulsan diversos estudios, destacando los que se llevan a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valencia junto con Incliva; el Hospital Santa Marina en colaboración con el IIS Biobizkaia; el Hospital Universitario La Paz junto al CGE Consejo General Enfermería de España o UPD y Ceoma, Zoom, Accesible, UPV, Nunsys y la Universidad Complutense de Madrid.
Por último, la Fundación desarrolla el programa de formación para dotar a intérpretes musicales de las competencias necesarias y ofrecerles una nueva oportunidad de empleo a través de la metodología de Músicos por la Salud en hospitales y centros sociosanitarios.