Turquía actúa como mediadora en la disputa entre Somalia y Etiopía sobre el acuerdo naval con el Somaliland
Turquía está desempeñando un papel de mediador en la crisis entre Somalia y Etiopía relacionada con el acuerdo naval firmado por esta última a principios de año con la región secesionista del Somaliland.
Durante las conversaciones llevadas a cabo el 1 de julio en Ankara, los ministros de Relaciones Exteriores de Addis Abeba y Mogadiscio tuvieron la oportunidad de explorar sus posiciones y buscar un entendimiento que pudiera satisfacer a ambas partes. El mediador fue el Ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, quien posee una experiencia significativa en asuntos africanos, habiendo dirigido durante años la inteligencia turca (MIT) y, previamente, la Agencia Turca de Cooperación Internacional (TIKA).
Además, Turquía también está involucrada indirectamente, dado que ha firmado un acuerdo naval con Somalia, el cual podría interpretarse como un intento de contrarrestar el acuerdo entre Etiopía y Somaliland. El hecho de que Addis Abeba haya optado por dialogar con la parte somala en Ankara refleja una renovada influencia turca en el Cuerno de África, demostrando su capacidad para negociar en diversos frentes.
La declaración final de las conversaciones señala que “los Ministros de Somalia y Etiopía reafirman su compromiso con una resolución pacífica de las diferencias y expresan su agradecimiento a Turquía por su facilitación y contribuciones positivas”. Se ha acordado celebrar una segunda ronda de negociaciones el 2 de septiembre.
Un notable ausente en las negociaciones es Somaliland, cuya independencia de Somalia no es reconocida por ningún otro país. El reconocimiento por parte de Etiopía es uno de los pilares de los acuerdos firmados en enero, que aún no se han implementado. A cambio del reconocimiento etíope, Somaliland cederá en alquiler durante 50 años aproximadamente 20 kilómetros de sus costas y permitirá la creación de una base naval. Etiopía, que perdió su acceso al mar tras la independencia de Eritrea en 1993, depende actualmente del puerto de Djibouti para la mayor parte de su comercio marítimo. Recientemente, el gobierno de Somaliland acusó a Djibouti de albergar y equipar a una milicia clanica con el objetivo de desestabilizar Somaliland. AGENZIA FIDES