Bildu, G. Bai, Contigo con el compromiso de PSN firman un acuerdo tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, negociada entre Bildu y PSN-PSOE
El acuerdo programático para los partidos de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, incorporará 11 concejalías: 8 concejalías delegadas (6 para Bildu, 1 para G.Bai y 1 Contigo) y 2 especiales.
El acuerdo de gobierno se centrará en el control de los compromisos asumidos para garantizar su buen funcionamiento.
Para Joseba Asirón (Bildu), candidato de la moción de censura, “es un día importante, histórico, porque marca el inicio de un nuevo ciclo de futuro”.
Asirón ha destacado el papel del PSN porque «su compromiso ha hecho posible el
acuerdo» asímismo se ha mostrado agradecido a este partido y convencido de que, “juntos, seremos capaces de escribir grandes páginas en la historia de nuestra ciudad”.
El «ambicioso programa» que ha trasladado Asirón, consta de 60 medidas divididas en 4 epígrafes:
1. “el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres con un Plan de Convivencia en colaboración con el Gobierno de Navarra; la oficina de gestión de conflictos vecinales de Policía Municipal; un Plan de Normalización Lingüística; uso democrático del espacio público,
2. Diseño de Los Caídos. reurbanización del Paseo Sarasate; Museo de la Pelota Vasca, renaturalización de la ciudad
3. Transición energética, completar el corredor sostenible de Pío XII, la Ordenanza de Plástico, la apertura de una oficina de contratación responsable.
4. “Plan de Barrios”. Diseño de la Avenida Marcelo Celayeta, amabilización de la calle Irunlarrea, la
creación de los Consejos de Barrio o la actuación integral en la Plaza de Santa Ana. Ampliación de la red de
civivox que incluye el del II Ensanche, la rehabilitación del antiguo cine Guelbenzu.
8 concejalías delegadas
Concejalías para Bildu: Hacienda, Recursos Humanos y Contratación Responsable
estará Garbiñe Bueno; Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea; Cultura, Festejos y Educación lo gestionará Maider Beloki; Seguridad y Convivencia Ciudadana con Endika Alonso; Ciudad Habitable y Sostenible a cargo de Borja Izagirre; Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios recaerá en Zaloa Basabe.
Por Geroa Bai, Koldo Martínez dirigirá el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al desarrollo y Juventud, mientras Txema Mauleón, de Contigo, gestionará Acción Social.
2 concejalías especiales
Aitziber Campión, de Bildu, Participación y Euskara, dependiente de Cultura, Festejos y Educación y Mikel Armendáriz, de Geroa Bai de Innovación, proyección europea y cooperación al desarrollo.
