Últimas noticias

Los médicos de Navarra dan un paso al frente

Los médicos de Navarra dan un paso al frente

Los médicos de Navarra dan un paso al frente en un grupo de trabajo organizado por la Asociación Cultural Pompaelo

La sanidad pública de Navarra, que fue una de las joyas de la corona cívica de la comunidad foral, es hoy un motivo de preocupación. Los tiempos de atención del sistema público y su evidente saturación están creando una insatisfacción creciente entre los pacientes que no se corresponde con los niveles de gasto e inversión dedicados al sistema. Y no se ve solución.

Los distintos estamentos profesionales han planteado sus recomendaciones por separado sin que hayan sido asumidas por los gestores y políticos. Se ha reunido a representantes de las distintas facetas de la medicina pública navarra para buscar un consenso: una lista común de problemas identificados y resolubles, y un conjunto de prioridades para abordarlos.

Profesionales de distintos ámbtos de la medicina:

  • Concha Goñi. Vocal del Sindicato Médico de Navarra, Pediatra, Neonatología y UCI pediátrica, jefe de sección de Neonatología en el Hospital Universitario de Navarra.
  • Alcibiades Vera. Vocal de la asociación navarra de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN y médico de familia en Tafalla.
  • Manuel Mozota. Vicepresidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Navarra, médico de familia y urgencias rurales en Noáin.
  • Juan Ramón Sanchiz. Vocal del Sindicato de Médicos de Navarra y Médico de familia de Atención Primaria.
  • Raimon Pèlach Pániker. Vocal de la Junta de la Asociación Navarra de Pediatría y miembro del grupo de docencia. Pediatra jubilado de Atención Primaria.
  • Tomás Rubio. Vicepresidente primero Colegio de Médicos de Navarra e internista en el Hospital Universitario de Navarra.
  • Luis Mendo. Vicepresidente de la Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas y director del centro de salud de Cascante.
  • Manuel Cires. Vocal de medicina hospitalaria del Colegio de Médicos de Navarra y jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo en el Hospital de Estella,.
  • Javier Carnicero. Consultor de sistemas de salud, ex director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, ex jefe de servicio en el Sistema Navarro de Salud.

Mejorar la capacidad de adecuar el servicio a lo que necesitan los pacientes. El sistema creado en los 80 ha quedado obsoleto, es necesario definir un nuevo modelo de salud, y no se está haciendo. Muchas decisiones dependen de Función Pública, se toman tarde o nunca, y no permiten adaptar el trabajo sanitario a las necesidades actuales de los diferentes lugares (existen diferencias entre lo que se demanda en poblaciones grandes o pequeñas, o más o menos envejecidas, y la organización del trabajo no debe ser la misma). Se pide que el Servicio Navarro de Salud no dependa de Función Pública, priorice el criterio médico, y se aborde la definición de ese nuevo sistema. También, y de modo muy importante, que se profesionalice la gestión, haciendo que los profesionales sanitarios puedan acceder a formación especializada y de calidad (no simplemente sobre la gestión del actual sistema) con criterios transparentes (sin designaciones a dedo sobre quién puede recibirla y quién no).

Mejorar la capacidad de atraer y conservar médicos. Navarra ya no es un destino competitivo para los médicos como fue hace años, y no sólo por la degradación del sistema. Entre otras, la exigencia de exclusividad, los obstáculos a la movilidad a otras comunidades, la sobrecarga que imposibilita la actividad docente e investigadora, y la falta de compensación en los puestos de mayor dificultad de cobertura (atención primaria rural, hospitales comarcales), por ejemplo valorando más el tiempo trabajado de cara a traslados los días ejercidos en determinados destinos, con medidas ya adoptadas en otras comunidades, hace que sea más difícil retener el talento de los MIR navarros o atraer profesionales de fuera.

Adecuar la plantilla a las necesidades reales. El mayor gasto en salud y aumento de plantillas no se traduce en una mejora de la atención percibida, porque no se traduce en las capacidades necesarias. La atención primaria se resiente mucho de que no se estén cubriendo plazas, especialmente médicas, lo que afecta muy directamente a la salud de los navarros (y de los propios profesionales) y aumenta el nivel de carga de otros niveles de servicio; en distinto grado, existen problemas de personal en todo el sistema. Otra factor que influye mucho y no se está tomando el cuenta es el cambio en la composición de los profesionales, con una gran feminización y un enorme impacto en las necesidades de conciliación, que no se están tomando en cuenta a la hora de definir las necesidades de personal para cubrir una plaza.

Simplificar, agilizar, racionalizar. Existen deficiencias que perjudican al paciente al reducir la capacidad de atención del sistema. La sobrecarga administrativa en atención primaria, la falta de una historia clínica bien integrada que permita iniciar las acciones urgentes, el aprovechamiento mejorable de los recursos (triaje y atención inicial por enfermeras) son problemas que se pueden resolver abordando el diseño de los procesos y actualizando las herramientas informáticas.

Conferencia-coloquio el 27 de Octubre

Estas conclusiones y el detalle de las propuestas serán presentados en una conferencia coloquio, en el Civivox Iturrama, el próximo viernes 27 de Octubre a partir de las 19,30 (Sala de Conferencias). Estarán presentes la mayoría de los participantes en el grupo de trabajo, así como otros colaboradores y (esperamos) muchos de los interesados en la mejora del Sistema Navarro de Salud.

El objetivo de este coloquio no es simplemente dar a conocer las conclusiones sino abrir el debate a otros colectivos y perspectivas, para seguir construyendo un consenso sobre el sistema que necesitamos los navarros y cómo construirlo. El proceso no ha terminado.

Invitamos a la Prensa interesada en la materia a contactar a los participantes en el grupo a través de sus organizaciones, directamente o por medio de Pompaelo.

Acerca de las Mesas Cívicas

El proceso de las «Mesas Cívicas» ha sido desarrollado por Pompaelo a partir de varias décadas de experiencia en facilitación y en participación ciudadana. Pretende (y con frecuencia consigue) catalizar consensos sobre problemas comunes, apartando los particularismos y los conflictos de interés que con demasiada frecuencia impiden construir las soluciones que necesitamos todos. Otros ejemplos de uso recientes han sido la construcción de propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa que agregaron la postura de decenas de entidades que hoy constituyen la iniciativa nacional «Escuela de Todos».

Conclusiones del grupo de trabajo

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *