NAVARRA INFORMACIÓN
El Rey preside y declara abierto el Año Judicial 2023- 2024 en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo
Según lo establecido en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido esta mañana el acto de apertura del Año Judicial 2023-2024 en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Han intervenido el presidente en funciones de este órgano, Francisco Marín Castán, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En el acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha presentado la Memoria anual sobre el Estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia. El Fiscal General del Estado ha dado lectura de la Memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la justicia.
Durante el desarrollo del acto Su Majestad el Rey ha estado acompañado, además, por los Miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo; por las autoridades de los Poderes del Estado; y autoridades civiles y judiciales no togadas.
Asistentes
Han asistido al acto de apertura el presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Vicente Guilarte, y otros miembros del órgano de gobierno de los jueces; los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los magistrados de este órgano judicial; y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades judiciales.
También está prevista la presencia en el acto de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; del presidente del Senado, Pedro Rollán; del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; de la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop; de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que al inicio del año judicial se celebrará un acto solemne en el Tribunal Supremo en el que se presentarán la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia y la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia.
