Hace quince días, los medios nacionalistas vascos en la Comunidad Foral de Navarra hacían palmas con las orejas ante el hecho de que en varios municipios navarros los herederos de ETA, los filoterroristas, ganaban las elecciones de calle, porque no se había presentado ninguna candidatura alternativa a la suya. Y se esponjaban felices de tan fácil victoria. Sin duda, la ruptura de Navarra Suma y la “baja forma” del PSN les ha allanado el camino. Pero, como en los libros de Asterix, no todas las aldeas se rinden a los invasores. Ha pasado en Mendigorría, la histórica villa de Valdizarbe. Prácticamente en el tiempo de descuento, nueve valientes –no se les puede definir de otra forma- cerraron una Agrupación Electoral Independiente: Por Mendigorría.
Porque cuando de lo que se trata es de ofrecer al pueblo –como municipio y como población- la más elemental opción de elegir, frente a la dictadura de la lista única, hay que ser, sí, ante quienes imperan aún bajo el insulto y la amenaza, arrojado, decidido, y tener claro que lo que uno quiere para su municipio es que las decisiones que afectan a los vecinos se tomen al pie de la torre que se fraguó con vino, y no en Pamplona o en Vitoria, no por Chivite, ni por Otegui.
El próximo alcalde de Mendigorría podría ser, ahora, Fidel Gallinas González, abogado y economista por Deusto, que fue hasta su reciente jubilación funcionario del Cuerpo Superior de la Administración, y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca.
P.- ¿Por qué usted y su equipo han dado el paso de presentarse a las Elecciones Municipales en Mendigorría?
R.- Como reacción al hecho de que no hubiera otra opción que la lista de Bildu. Unos comicios con una sola candidatura privan a los vecinos de la facultad de elegir. Nuestra alternativa a la ”lista única” ofrece esa posibilidad haciéndolo, además, sin obediencia alguna a siglas de ningún partido, con miembros de muy amplio espectro ideológico, por y para Mendigorría y sus vecinos.
P.- ¿Qué posibilidades cree que tienen para acceder a la alcaldía?
R.- Estamos convencidos de tener la firme opción de ganar las elecciones. Ni de lejos todos los habitantes de Mendigorría son seguidores de Bildu, y muchos de los que les votaron tampoco están muy satisfechos de su gestión en el Ayuntamiento en esta Legislatura. Ofrecer al pueblo la oportunidad de votar a una lista independiente y absolutamente local entendemos que va a resultar atractivo para los vecinos.
P.- El reto, por tanto, es movilizar el voto el próximo 28 de mayo…
R.- El primer reto es, sin duda, devolver a todos los vecinos de Mendigorría la convicción de que ahora sí van a estar directamente representados en el Consistorio, porque Por Mendigorría nace de los vecinos, de nuestras calles, de nuestros problemas y de una reflexión seria, profunda y libre sobre las soluciones que debemos proporcionarles.
P.- ¿Qué es lo primero que quieren abordar en caso de hacerse con la alcaldía?
R.- En nuestro pensamiento hay dos ideas urgentes: la primera es tender puentes (como indica nuestro logo) con todos los vecinos del pueblo, sin exclusión. Tender puentes con la juventud, con las organizaciones sociales de Mendigorría (Mujeres, jubilados, comerciantes, clubs deportivos, etc.), iniciativas sociales (Semana de la Música- Festival de Mendigorría, Teatro,…). Porque los puentes unen las orillas para salvar las dificultades. Y otra medida urgente es conocer la solvencia de las cuentas municipales (financiación de la deuda, liquidez, equilibrio presupuestario) porque el actual equipo de Gobierno no se ha caracterizado precisamente por su transparencia, y es importante que los vecinos sepan qué se hace, cómo se hace y porqué.
P.- ¿Qué cuestiones preocupan principalmente a los vecinos de Mendigorría?
R.- La principal preocupación de los vecinos es respondida con la presentación de esta candidatura: poder elegir, centrar sus votos en la gestión municipal de recursos y necesidades sin el dictado de Pamplona y menos de Comunidades Autónomas ajenas a Navarra. Luego preocupa la necesidad de servicios que está llevando a cabo la Mancomunidad de Valdizarbe, el poco peso de las decisiones municipales y yo diría que incluso la dejación de la influencia que un municipio como Mendigorría debería tener ahí… Y estar atentos a la posibilidad de acceder a financiación de proyectos a través de los Fondos que se han puesto en marcha, en Navarra, en España y en la Unión Europea, que la actual Corporación no ha atendido como debiera.
P.- ¿Hay una necesidad real de financiación para proyectos importantes para el pueblo? Como la van a afrontar?
R.- Una vez que conozcamos la situación presupuestaria del Ayuntamiento, estudiaremos las inversiones más urgentes. Hay que mejorar alguna calle, o el paseo de los Donantes, o la gestión de las piscinas en verano, así como plantearse el mantenimiento de la carretera de Andión, que hoy es local, porque no se ha sabido defender la situación anterior, que obligaba al Gobierno de Navarra a su mantenimiento, y soluciones de movilidad tanto para los vecinos como para las mercancías. En ese sentido, no nos olvidamos de exigir el planteamiento de la carretera Puente La Reina-Larraga, la variante de Mendigorría, el ancho de la calzada, etc. por el aumento del tráfico, sobre todo de los vehículos pesados, porque el Gobierno de Navarra, al que sostiene la otra candidatura, está dando largas a la situación, como a todo lo que afecta más cercanamente a los vecinos.
Entrevista Antonio Imízcoz