NAVARRA INFORMACIÓN
La alianza entre Fundación Caja Navarra y Fundación ‘La Caixa’ ha aportado 65,8 millones a la Comunidad foral en la última década
Fundación Caja Navarra y Fundación ‘La Caixa’ celebraron este viernes en la Catedral de Pamplona el X aniversario de la alianza que mantienen ambas organizaciones desde 2013. Un encuentro en el que José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, y Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación “la Caixa”, hicieron balance de los logros alcanzados en este tiempo. El acto tuvo lugar en el refectorio de la Catedral de Pamplona, un lugar en el que ambas fundaciones colaboraron especialmente en el proyecto de restauración del claustro, una joya del gótico europeo.
De todos ellos destacaron la aportación realizada a la Comunidad foral en la última década que cifraron en un total de 65,8 millones de euros. Asimismo, informaron de que han apoyado 697 proyectos de 495 colectivos y artistas individuales de la sociedad civil navarra “con flexibilidad, generosidad y metodología”. Así mismo, destacaron el papel de “motor de cambio y actitud proactiva” de ambas entidades, haciendo mención expresa a su apuesta decidida por ámbitos como la atención a colectivos vulnerables (personas con discapacidad, mayores o en riesgo de exclusión), la cultura, la investigación, el conocimiento o la ciencia.
En su intervención, Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación “la Caixa”, destacó la relevancia de que “tras un periodo inicial de unión sobrevenida por las circunstancias, en este momento, esta alianza es fruto de una voluntad real y del entendimiento entre ambas fundaciones”.
Por su parte, José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra”, subrayaba que “se trata de una alianza viva, en continuo proceso de mejora para atender las necesidades que plantea la sociedad en cada momento. Siempre con una perspectiva innovadora y colaborativa, propiciando el trabajo en red”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Uno de los elementos diferenciadores de esta alianza ha sido la generación de una metodología de trabajo propia, en la que Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” han adoptado un rol de implicación en los proyectos en los que se implican, alejándose de una posición de entidades sólo financiadoras. Ponen sus espacios, conocimiento y experiencia al servicio del tercer sector navarro para propiciar su fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad.
Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación “la Caixa”, calificó “esta alianza como valiente, capaz de generar proyectos en fase de pilotaje y que puedan ser replicables en otros ámbitos en el futuro. Iniciativas singulares y referentes en nuestra sociedad”. Por su parte, José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, puso el acento en “la importancia de las alianzas. La suma con otras organizaciones nos permitirá multiplicar el impacto en la sociedad. Para ello, entendemos que la colaboración público – privada también es relevante para conseguir cambios en nuestra sociedad”.
En ese sentido, y vistos los resultados obtenidos, las dos entidades benefactoras afirmaron compartir “un sentimiento común de comodidad y entendimiento”. Todo ello les ha permitido trabajar en proyectos “originales, innovadores, únicos y en constante evolución” que han alcanzado a todo el territorio. Además, extendieron esa sintonía a la Administración pública con la que mantienen “una muy buena colaboración”. Al mismo tiempo, reiteraron como sus principales retos de futuro “reforzar al tercer sector local” así como “la búsqueda de implicación del mundo empresarial”.
La celebración del X aniversario de la alianza de Fundación Caja Navarra con Fundación ‘La Caixa’ se completó con una referencia a su programa Innova. Este tiene como objetivo apoyar proyectos en beneficio de un desarrollo más innovador, inclusivo y social en la Comunidad foral, justo en línea con los ODS marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
De esta forma, desde su fundación en 2017, dicho programa ha recibido una aportación total de 17.150.000 euros que se han podido destinar a 356 de los 1.129 proyectos presentados. En torno a esta iniciativa, además, se ha desarrollado una red de apoyo compuesta por 266 entidades y 29 empresas que, en su conjunto, representan a una gran parte del tercer sector navarro.
En ese sentido, gran parte del éxito alcanzado por Innova se basa en el crecimiento que han experimentado sus tres variantes: InnovaCultural; InnovaSocial e InnovaLocal. El primero de todos ha apoyado 148 proyectos, presentados por 107 entidades y 41 artistas que, en su conjunto, han percibido una inversión de 3.349.201 euros. Mientras que los otros dos han respaldado 195 y 13 propuestas, respectivamente, con un montante de 10 millones y 500.000 euros.
El comienzo de este Programa Innova tuvo como germen a InnovaSocial, centrado en proyectos de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y discapacidad, atención a la dependencia y promoción de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, educación, inserción sociolaboral y fomento del empleo, del trabajo autónomo y del emprendimiento. Posteriormente, surgió InnovaCultural que fomenta la creación, investigación, producción y/o difusión artística y cultural con vocación transformadora.
Y a resultas de la actitud de escucha activa de ambas fundaciones, la situación de zonas rural provocó la creación en 2023 de InnovaLocal. Un programa que atiende a proyectos vinculados a localidades navarras de menos de 8.000 habitantes, con iniciativas surgidas desde el propio pueblo y que plantean soluciones a situaciones propias de esa localidad.
Una vez alcanzadas estas cifras, desde Fundación Caja Navarra y Fundación ‘La Caixa’ se comprometieron a lograr una mayor presencia del mundo de la empresa así como a documentar mejor la metodología implementada por Innova. Finalmente, otro de sus propósitos, a medio y largo plazo, será la generación de un sello específico para distinguir los distintos proyectos apoyados por el citado programa.
Fundación Caja Navarra es una entidad con una amplia trayectoria en Navarra y con proyectos propios que son una referencia para la comunidad. Es el caso de CIVICAN, centro de pensamiento y cultura compartida, el colegio Isterria, centro de educación especial para personas con discapacidad intelectual, nueve centros para personas mayores, las colonias de Hondarribia o el centro de desarrollo de capacidades Río Irati, destinado a personas adultas con discapacidad intelectual.
Así, Fundación Caja Navarra ha evolucionado con el paso de los años hacia una entidad de carácter innovador, transparente y con la idea clara de poner a las personas en el centro de todas sus actuaciones. Una organización con vocación transformadora, protagonista en los cambios necesarios para la mejora de la sociedad actual.
Pie de foto. De izda a dcha. José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra y Rafael Cueva, director corporativo de Centros y Territorios de Fundación ‘la Caixa’.