NAVARRA INFORMACIÓN
La psicóloga Yolanda Santesteban asesora a 74 psicólogos de todo el país en el área emocional del final de vida
La psicóloga del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela Yolanda Santesteban Zazpe ha impartido recientemente una sesión titulada ‘Atención psicológica en el Final de Vida ¿qué nos encontramos?’, dirigida a 74 psicólogos integrantes de los nuevos Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de todo el país.
La charla de la experta se enmarca en un proyecto cuyo objetivo es facilitar, durante los próximos meses, el proceso de acompañamiento a la incorporación de los nuevos EAPS dentro del Programa nacional de Atención Integral para Personas con Enfermedades Avanzadas.
Entre los objetivos de este proyecto de mentoring figura proporcionar a los nuevos equipos de atención conocimientos específicos sobre intervención psicosocial y espiritual en personas con enfermedades avanzadas para mejorar las competencias de los profesionales.
La finalidad del proyecto reside también en transferir el modelo del Programa para la Atención Integral para Personas con Enfermedades Avanzadas, así como en profundizar en los elementos nucleares de dicho plan ofreciendo una visión común, unificando criterios y compartiendo experiencias. Pretende, además, generar procesos y espacios de aprendizaje conjunto para establecer unas bases sólidas a nivel asistencial y organizativo.
Para ello se ha pensado en una metodología completa que incluye una mentoría liderada por equipos seniors y una formación específica en áreas clave a través de profesionales referentes
Yolanda Santesteban ha sido la experta encargada de exponer los contenidos relativos al área emocional y, en una sesión posterior, impartirá también los de duelo. La parte práctica de su exposición se centró en dos aspectos principales. Por un lado, en el modelado de despedidas y, por otro, en el deseo de morir, con consejos prácticos para la intervención, reflexiones y retos post pandemia.