NAVARRA INFORMACIÓN
La comida de avión, en general, tiene fama de dejar bastante que desear. Nunca nadie ha hablado de las delicias descubiertas en el avión mientras volvía de sus vacaciones. De hecho, son muchos los que intentan evitar comer en el avión, especialmente si se trata de trayectos no muy largos.
Sin embargo, y por fortuna, algo muy distinto se cuece en los aeropuertos. Estos espacios donde el tráfico de gente es un no parar durante todo el año albergan algunos de los restaurantes más recomendados de su zona, algo que los pasajeros agradecen enormemente, sobre todo cuando les toca esperar de más en un aeropuerto.
Aunque suele ser un lugar de paso, lo cierto es que los vuelos con retraso pueden hacer que los pasajeros aéreos deban pasar más tiempo de lo deseado en el aeropuerto. Por suerte, es posible que al menos puedan aprovechar esas horas perdidas degustando los mejores platos del aeropuerto, ¡incluso sin pagar nada!
Los retrasos en vuelos son uno de los posibles contratiempos que los viajeros pueden encontrarse en un aeropuerto, independientemente de la aerolínea con la que viajen. ¿Qué tiene que ver eso con comer gratis? Pues que, según el caso, la compañía podría tener que compensar al pasajero por los gastos extra que este deba asumir a causa del retraso (como la comida).
Es por eso que los expertos recomiendan guardar los tickets de todos los gastos adicionales para, posteriormente, consultar los derechos y como obtener la indemnización por retraso de vuelo, a poder ser de la mano de expertos ajenos a la aerolínea como AirHelp.
Así, si el vuelo se retrasa y decides ir a comer a ese restaurante que tiene tan buena pinta, tal vez ese gasto se pueda incluir en la compensación por retraso de vuelo.
Cómo reclamar a la aerolínea los gastos extra por vuelo retrasado
Es posible que no sepas qué hacer si tu vuelo se retrasa. Lo primero que es necesario saber es que no todos los retrasos van a permitir presentar una reclamación por retraso de vuelo y que además se incluyan los gastos extra ocasionados por dicho retraso, incluidos en lo que se conoce como “derecho de asistencia”. Por eso, deberás consultar qué normativa es la que establece tus derechos como pasajero según el caso, pues influirá el tipo de vuelo (la distancia, la aerolínea, los aeropuertos de origen y destino…) y el tiempo de retraso.
Por eso, y como es algo que no siempre es fácil de averiguar en el momento y estando en el aeropuerto, lo mejor es guardar todos los tickets de los gastos que se deban hacer durante las horas de más que pasen en el aeropuerto por si es posible reclamar la devolución de sus importes más tarde.
Los aeropuertos con la zona restauración mejor valorada
Al final, precisamente porque nunca se sabe cuánto tiempo se podría tener que pasar en un aeropuerto, sus instalaciones terminan siendo un factor importante que los expertos tienen en cuenta cuando deben organizar las clasificaciones anuales, precisamente porque reconocen que se trata de algo que importa, y mucho, a los pasajeros.
Así, AirHelp y su clasificación de los mejores aeropuertos del mundo en 2022 incluye la restauración y las tiendas como uno de los valores que se tienen en cuenta para generar la puntuación final de cada aeropuerto. Además, gracias a sus puntuaciones desglosadas, los viajeros pueden comprobar cuáles son los mejor puntuados no solo en general, sino en cada uno de los factores.
Así, teniendo en cuenta solo la zona de restauración y tiendas, entre los primeros puestos se encuentran:
- el aeropuerto internacional de Dubái
- el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale Hollywood, en Estados Unidos
- el aeropuerto internacional Hyderabad Rajiv Gandhi, en la India
- el aeropuerto internacional Riyadh King Khaled, en Arabia Saudí
- el aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur
Gastronomía variada en los aeropuertos
Y es que los pasajeros no solo encontrarán restaurantes de comida rápida en los aeropuertos. Aunque es habitual que en ellos se reúnan restaurantes que ofrecen comida de distintas partes del mundo, muchos de ellos cuentan con lugares donde se puede disfrutar de platos tradicionales del lugar elaborados con ingredientes frescos y de calidad.
Por ejemplo, en el aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, es posible degustar especialidades típicas del país en muchos de sus restaurantes, y no hay nada más típico de Corea del Sur que el kimchi (col asiática fermentada). Así, en el restaurante Hanokjib es posible despedirse del país antes de tomar el avión (o darse una buena bienvenida nada más bajar de él) con los famosos estofados de kimchi.
Algo similar ocurre en el mejor aeropuerto del año 2022 según el ranking de AirHelp, que no es otro que el aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio, Japón, donde el restaurante Setagaya sirve sabrosos boles de ramen, elaborado con ingredientes de calidad, para que los pasajeros puedan despedirse del país nipón con el sabor de su plato más típico en la boca.
Sin embargo, la oferta de restauración en los aeropuertos va más allá de los restaurantes tradicionales, y es que es posible encontrar auténticos restaurantes gourmet e incluso algunos con nombres tan famosos como el del conocido chef británico Gordon Ramsay. Así, en el aeropuerto londinense de Heathrow es posible degustar algunas de las elaboraciones más famosas del mediático cocinero. El Gordon Ramsay’s Plane Food sirve desayunos, almuerzos y cenas, e incluso tienen opción para llevar.
Así, aunque tener que esperar de más en el aeropuerto es un engorro, al menos los pasajeros podrán disfrutar de buenos restaurantes, siempre guardando el ticket para consultar después si es posible reclamar su importe.